Lucio Ávila e Iván Flores expusieron plan de gobierno en apertura de campaña


Votación: 215 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 25 Aug 2014

 Iván Flores Quispe, candidato a la provincia de Puno
Iván Flores Quispe, candidato a la provincia de Puno

Acompañados por militantes y simpatizantes del movimiento CONFIA, el sábado último, los candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía provincial de Puno, la dupla Lucio Ávila Rojas e Iván Flores Quispe, expusieron sus propuestas de desarrollo para la región con una respetable cantidad de ciudadanos que observaron la actividad.

LUCIO ÁVILA ROJAS

Durante su discurso de orden por parte del candidato a la presidencia regional, Lucio Ávila Rojas, aprovechó primero para desmentir falsas acusaciones en su contra como la de ser “doctor bamba”, omitir deberes alimenticios e incluso tener la nacionalidad boliviana, “no soy gamonal ni de derecha y tengo una profesión bien formada”, precisó.

Luego de la aclaración, habló de la pobreza en la región, señalando que la región Puno tiene la tercera parte de su población en situación de pobreza, calculando en promedio unos 500 mil habitantes, de ellos, 300 mil son pobres extremos que no tienen ni qué llevarse a la boca.

También, dijo que 900 mil habitantes no tienen ningún tipo de seguro social, por ello, se comprometió en trabajar en el mejoramiento del sistema de salud, educación y actividades de producción agropecuaria para mejorar la economía de los más pobres y elevar su calidad de vida.

“Hay que derrotar la marginación que sufre nuestro pueblo, ahora el gobierno quiere vender el gas a Estados Unidos a un sol con céntimos por metro cúbico de gas, no es posible, los lobbys compran voluntades, el lobby funciona con millones de dólares, por eso el gas no va llegar a Puno, debemos ponernos bien los pantalones y decirle a Humala que nos devuelva el gas que nos pertenece”, dijo.

Otro punto que habló fue la minería, criticando al Gobierno Central sobre la interdicción a la minería ilegal y artesanal que era la única actividad laboral a la cual se dedicaban muchas familias pobres y permitiendo que la gran minería como Aruntani o Arasi paguen su canon en otras regiones y no en Puno.

Ávila hizo recordar el último Consejo de Ministros Descentralizado llevado a cabo en la ciudad de Ayaviri, donde el presidente Ollanta Humala se comprometió en invertir 4 mil 580 millones de soles en Puno; sin embargo, esa inversión nunca llegó, según él, por culpa del Gobierno Regional que no supo elaborar los proyectos de inversión pública.

“No es posible que las actuales autoridades no hayan podido elaborar proyectos en tanto tiempo, nosotros con nuestro equipo técnico haremos los proyectos de inversión pública no en dos meses, sino en un mes o tal vez en 15 días porque tenemos la preparación y la experiencia”, sostuvo Ávila Rojas.

De otro lado, manifestó que tiene preparado un plan de desarrollo regional de aquí a 50 años, pues dijo que Puno no tiene una visión, ni rumbo ni destino, “solo existe un plan operativo al 2021 con miras al bicentenario de la independencia, eso no va a funcionar se tiene que mirar el futuro y proyectarnos a ello”, mencionó.

Asimismo, destacó su plan de trabajo de 4 años, refiriéndose que el presupuesto regional ya está elaborado y será aprobado en noviembre próximo por el Ministerio de Economía y Finanzas, por tanto, el presupuesto del 2015 del Gobierno Regional ya estará elaborado y no se podrá ejecutar ningún proyecto por la nueva gestión.

Ante este hecho, Ávila, dijo que tiene preparado un plan de emergencia para el primer año donde se elaborará la mayor cantidad de proyectos de inversión pública para poder iniciar con la gestión de los presupuestos ante el Gobierno Central y entidades privadas.

“Junto a Iván salvaremos el lago Titicaca con el proyecto de descontaminación de la bahía interior, vamos a fortalecer el piso forrajero, promoveremos que la leche sea procesada en Puno, una autopista Juliaca - Puno de 4 vías y hacer el tren macho Puno - Juliaca al igual que tiene Lima a Huancayo, son proyectos reales”, aseveró.

IVÁN FLORES

Por su parte, el candidato a la alcaldía provincial de Puno, Iván Flores Quispe, también dio su discurso de orden presentando primero a su equipo técnico, amigos y profesionales comprometidos con el movimiento CONFIA, “Puno tiene la garantía de representación”, sostuvo.

Flores, dijo que en caso llegue a ser elegido alcalde de Puno, llevará adelante la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar seguir contaminando el lago Titicaca y enfocarse en el proyecto de descontaminación de la bahía integral del lago Titicaca.

“Hemos estudiado el doctorado de ciencia, tecnología y medio ambiente, vamos a hacer el expediente técnico del proyecto definitivo, la inversión será por proyecto de inversión pública o por aporte privado”, dijo Iván Flores.

También, destacó la construcción de un mega complejo deportivo para la juventud, con canchas para golf, tenis y otras disciplinas y ser competitivos a nivel internacional. Para la educación, dijo que distribuirá tablets a la niñez mediante el proyecto “Niño Nativo Digital” y llevar la tecnología a los más pobres para que se interrelacionen con niños de todo el mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!