Gobierno Regional recibirá menos presupuesto por concepto de canon minero


Votación: 159 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 20 Sep 2014

Edwin Céspedes Ormachea, director de Planificación y Presupuesto del GR Puno
Edwin Céspedes Ormachea, director de Planificación y Presupuesto del GR Puno

El tiempo de las vacas gordas llegó a su fin para el Gobierno Regional pues, según las proyecciones, el presupuesto adicional proveniente del canon y regalías mineras disminuirá en el 2015 por quinta vez consecutiva y no superará los 30 millones de soles, lo que representa una drástica disminución en relación al año 2011 cuando el mencionado presupuesto llegó a superar los 104 millones de soles.

Con toda seguridad, el gobierno entrante gozará de menor presupuesto y, por lo tanto, con menos margen de acción, pues a la disminución de 10 millones en los recursos por canon, se suma el pago de 3 millones por concepto de endeudamiento y el pago de 7 millones y medio de soles por concepto de proyectos que se ejecutarán dentro del programa obras por impuestos.

A todo esto se agrega que la obtención de fondos adicionales para la culminación de proyectos parece lejana, por lo cual, el próximo gobierno tendrá que disponer de más de 80 millones de soles para la continuación de obras que deja el actual gobierno.

Todo lo anterior según lo informó: Edwin Céspedes Ormachea, director de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional quien, al referirse al presupuesto sentenció: “ Este año no va ser el peor ; el próximo año va a ser el peor”

Sin embargo, el director no se muestra totalmente pesimista pues, según lo indica, el Gobierno Central está dispuesto a otorgar 27 millones de soles como un presupuesto de emergencia, pues muchas carreteras que solo están imprimadas corren el peligro de perderse si es que no se concluye con agregar la carpeta asfáltica.

Finalmente agregó que en todo el país se observa un proceso de “ recentralización” en el cual el Gobierno Central se está orientando a ejecutar obras que antes hubieran estado a cargo de los gobiernos regionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!