Declaratoria de la Candelaria es también para fiestas patronales de provincias


Votación: 112 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Nov 2014


Ayer Puno amaneció con la noticia de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Vivo e Intangible de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria por parte del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO el cual se reunió en la novena sesión en la ciudad de la luz, París (Francia).

Esta noticia fue ampliamente difundida por medios de todo el mundo que alabaron la denominación de la festividad puneña, pues días antes, Bolivia involuntariamente hizo publicidad gratuita al intentar oponerse a esta declaratoria pero que a última hora desistió de su reclamo.

La delegación peruana conformada por la cancillería peruana, el obispo de Puno, el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera y otros, estuvieron en París y escucharon ayer a las 5 de la mañana (hora peruana) la aprobación de la inscripción en la lista de patrimonio cultural a la fiesta de la Candelaria.

La Festividad de la virgen de la Candelaria es una fiesta costumbrista con danzas y música oriundos del altiplano profundo, es decir, que las danzas, danzarines, música y músicos provienen de toda la región Puno, desde El Collao, Yunguyo, Chucuito, San Román, Lampa, Huancané, Moho, Sandia, Putina, Melgar, Azángaro, Carabaya y Puno.

La llegada de estas delegaciones que traen consigo una variedad de danzas dan vida a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, al punto que se tuvo que dividir sus presentaciones en danzas autóctonas y mestizas desarrolladas en días diferentes, por ello, ¿la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad a la fiesta de la Candelaria incluye a las fiestas patronales de provincias?

Para el historiador puneño René Calsín Anco, la realización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria es un resumen general de todas las fiestas costumbristas desarrolladas durante el año en la región Puno, los cuales para finalizar con pie derecho, hacen su presentación en Puno en el mes de febrero, época donde además, se celebra el carnaval.

“Se puede decir que la fiesta de la Candelaria es un resumen de todas las fiestas patronales que se realizan durante el año en todas las provincias y distritos de la región Puno. Las fiestas patronales en provincias no son pequeñas candelarias, pero alimentan al desarrollo de la festividad de la Virgen que se desarrolla cada febrero”, sostiene.

En tanto, para la ex integrante de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en el año 2012, Elvira Humpiri Supo, la declaratoria de la fiesta de la Candelaria sí involucra directamente a las danzas que se bailan en las fiestas patronales en las provincias de la región.

La también ahora presidenta de la Federación Provincial de Cultura y Folklore de Lampa, dijo que es un hecho loable e importante la consecución de título de patrimonio cultural de la humanidad, por ello, la distinción también lo deben celebrar los integrantes de las diferentes agrupaciones que danzan durante la festividad.

Entre las principales fiestas patronales que se dan en las 13 provincias de la región figuran la festividad de San Miguel Arcángel en Ilave, la virgen Inmaculada Concepción en Lampa, Sandia y Carabaya, la festividad de la virgen de Las Mercedes en Juliaca, la fiesta de Las Cruces en Huancané.

También la festividad de la Octava del Niño Jesús de Azángaro, el Tata Pancho en la provincia de Yunguyo, el Señor de la Exaltación en Moho, la de San Antonio de Padua en Putina, la festividad de la virgen de Natividad en Chucuito y la de Alta Gracia en Ayaviri, esto por mencionar algunas de las muchas festividades que alimentan el desarrollo exitoso de la fiesta de la Candelaria.

FIESTAS PATRONALES DE PROVINCIAS DE PUNO
QUE CONSOLIDAN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

ILAVE: San Miguel
LAMPA: Virgen Inmaculada Concepción
SAN ROMÁN: Virgen de Las Mercedes / Carnaval de Juliaca
HUANCANÉ: Las Cruces
CARABAYA: Virgen Inmaculada Concepción
SANDIA: Virgen Inmaculada Concepción
AZÁNGARO: Octava del Niño Jesús
YUNGUYO: San Francisco de Borja (Tata Pancho)
MOHO: Señor de la Exaltación
PUTINA: San Antonio de Padua
CHUCUITO: Virgen de Natividad
AYAVIRI: Virgen de Alta Gracia


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!