La “maldición” del hospital Materno Infantil



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 16 Dec 2014


Para la Dirección General de Equipamiento del Ministerio de Salud, ente que decide sobre el futuro del Hospital Materno Infantil de Juliaca, este proyecto está sobredimensionado y como una de sus últimas observaciones ha exigido que se retire del proyecto la Unidad de Cuidados Intensivos.

Anteriormente se pidió que se implementen los aisladores sísmicos a la edificación además de otras observaciones. “En total cuatro o cinco observaciones”, dice el Gerente General del Gobierno Regional, Manuel Octavio Quispe Ramos; lo preocupante, según apunta, es que las observaciones se hicieron consecutivamente y no en bloque, lo que indica algún ánimo de entrampar la marcha de proyecto.

“Dicen que para que el hospital sea completamente necesario, todos lo niños tendrían que nacer en Juliaca”, señaló el gerente quien agrega que en la actualidad el contrato de ejecución del proyecto está a punto de rescindirse.

Además, tal como lo indica el Gerente General, el constante aumento del presupuesto parece molestar a los que deciden sobre el financiamiento.

En efecto, inicialmente se habló de un presupuesto de 62 millones de soles, luego de más de 77 millones, hasta qué, incluidos los ajustes para la inclusión del sistema de aisladores sísmicos se llegó a establecer la cantidad de S/. 86 millones de soles.

Cabe recalcar que la ejecución de la obra necesita del financiamiento proveniente de la emisión de Bonos Soberanos, lo cual depende del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que encargó a la Dirección General de Equipamiento del Ministerio de Salud la tarea de dar un incierto visto bueno al proyecto.

Lo único cierto es que la población juliaqueña adoptó la construcción del hospital como uno de sus grandes anhelos hasta el punto de presionar a Mauricio Rodríguez con movilizaciones, lo que anticipa la presión sobre la próxima gestión.

LA MALDICIÓN

Quizá la maldición de muchas obras y proyectos sea la de nacer por un afán político. La idea de hacer del Hospital Materno infantil una obra estrella para contentar a la población juliaqueña nació en el gobierno de Hernán Fuentes quien al aprovechar una disposición del gobierno aprista impulsó el proyecto que desde su nacimiento se vio envuelto en grandes irregularidades.

“Se tiene que saber: en el año 2010 se gastaron aproximadamente 12 millones de soles al comenzar la construcción en el terreno del cono sur”, señaló Mauricio Rodríguez, quien heredó de Fuentes la carga de la promesa y la tuvo que comenzar desde cero.

Rodriquez, un su afán de darse brillo mediático y calmar los reclamos calceteros, hizo por lo menos 4 anuncios del inicio de ejecución de la obra cuando la aprobación de su financiamiento era lejana. Como máximo alarde, colocó la primera piedra en abril, anunció el inicio para agosto y luego para octubre.

Desde hoy se dió un plazo de 25 días a la empresa contratista para que adecue el expediente a las últimas exigencias de la Dirección General de Equipamiento del Ministerio de Salud con lo que la pesada cruz se traslada al hombro de Juan Luque quien deberá cumplir con el anhelo de quienes le dieron su total respaldo en la urnas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!