Las festividades de fin de año en las provincias de la región Puno


Votación: 244 votos

Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Regional - 05 Jan 2015

Las celebraciones de Año Nuevo que coinciden con las festividades religiosas y protocolares en la región Puno, son muchas, variadas y significativas. En algunas localidades, sin embargo, estos festejos le atañen más bien a la idiosincrasia urbana aprendida de las grandes urbes.


En efecto, hay provincias en donde impera más el ánimo comercial que el andino o religioso, tales como San Román, Sandia o Melgar; o que, en su defecto, sus festividades sean poco conocidas. En tanto, repase aquí las actos celebratorios más resaltantes en esta parte del país.

Puno: La Octava del Niño Jesús
Pirapi está a aproximadamente 20 km de la ciudad de Puno

En la comunidad de Pirapi, perteneciente al distrito de Chucuito, se realiza la festividad de la Octava del Niño Jesús. La finalidad de este acto religioso es apreciar las tres primeras cosechas del año, como símbolo y presagio de lo que será el cultivo en el resto del año.

Los actos ceremoniales se realizan el 01, 02 y 03 de enero y reúne a las autoridades comunales de la zona, en una capilla construida expresamente para ello. Allí, luego de contemplar la ceremonia, se hace también una exhibición de platos para los pobladores y visitantes.

Huancané: La fiesta del T’antaponcho
Se festeja al son de wifalas y tarqadas

En la provincia más antigua de la región, cada primero de enero se celebra la fiesta del T’antaponcho, que en aymara quiere decir “el poncho del pan”, en acto de despedida para quienes fueron los tenientes gobernadores de las diferentes comunidades campesinas de la zona.

Luego de hacer la “t’inqa” (que es como un pago a la pachamama), los ahijados y compadres colocan al teniente un poncho adornado con pan de todo tipo, tras lo cual les regalan artefactos, roperos, sacos de arroz o azúcar, etc., pues realizaron su labor sin cobrar céntimo alguno. Mientras más reciban, mejor serán vistos.

Azángaro: Festividad de la Octava del Niño Jesús
El presidente regional estuvo presente en celebraciones

Esta festividad, que se prolonga hasta el 06 de enero, se comenzó a celebrar en 1958, cuando Justo Zambrano decide homenajear la Octava del Niño Jesús. Ya entonces los principales actos se acompañaban con la danza “La Llamerada” y con espectaculares fuegos artificiales.

Pero es desde hace un par de décadas atrás que se realiza la parada folklórica y el concurso, con la participación de diversos conjuntos folklóricos (más de 15 este año), entre la algarabía y expectación de los pobladores y visitantes. En la edición actual, cabe precisar, estuvo presente el flamante presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani.

Moho: La fiesta del tantaponchuni y del día de los Inocentes
Transferencia de cargos opacó fiestas de este año

Las celebraciones del Tantaponchuni son semejantes a las de Huancané, en esta provincia. No obstante, en los últimos años los agasajos y demás actos festivos han disminuido considerablemente. Este 2015, por ejemplo, no se efectuó más que en los hogares de los tenientes gobernadores.

La festividad del día de los inocentes, en cambio, va cobrando más énfasis conforme pasan los años. En la zona denominada Alto Moho, cada 28 de diciembre, los transportistas de las empresas públicas y privadas de la localidad, previa designación de su alferado, realizan comparsas y bailes.

El Collao: El agradecimiento de fin de año a la Pachamama
Pobladores viajan a sus comunidades con regalos

Los pobladores de esta provincia, cada inicio de año, se van al campo a agradecer a la Santa Pachamama, con vino, mistura e incienso, la temporada agrícola que se va. Asimismo, en las comunidades, se realizan discretos actos protocolares (con flores, pan, etc.) por la renovación y cambio de las autoridades locales.

La provincia de El Collao, es preciso recordar, antiguamente era escenario de la feria dominical más grande de esta parte del continente. Aquí realizaban trueques los visitantes provenientes de Bolivia, Paraguay, Chile, y demás países.

Lampa: La Festividad del Niño Jesús
Actos celebratorios duran 8 días

Desde el 25 de diciembre hasta los primeros días del año siguiente, en el distrito de Pucará se celebra el nacimiento del Niño Jesús. Durante ese periodo de tiempo se realizan carreras de caballos, el concurso de danzas y de bandas, corridas de toros, y la imprescindible procesión del Hijo de Dios.

Estas actividades se realizan, en su mayoría, en la plaza de Armas de la localidad, y tienen como agregado especial la entrega de regalos a los niños más pobres de las comunidades alejadas de la provincia. Este acto les sirve como preámbulo de la bendición que reciben de los altares que colocan en las esquinas de la plaza.

Chucuito - Juli: La peregrinación del Niño Jesús
Celebraciones se dan al sur de la provincia.

En una capilla construida para tal efecto, cientos de fieles llevan la imagen del Sagrado Niño Jesús, los primeros días del año, desde la comunidad de Huaylluni hasta la ciudad de Juli, rogándole bendiciones para que ayude al sector agrícola, particularmente, y a las familias, en general.

La imagen es paseada por las principales calles, que son ornamentadas para la ocasión con flores y otros arreglos. Fueron los curas quienes iniciaron estos actos ceremoniales, advirtiéndoles a los pobladores que de no hacerlo no habría buena cosecha en el transcurso del año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!