Hay 485 nuevos pedidos para obtener concesiones mineras en Puno


Votación: 220 votos

Escribe: CARLOS FLORES | Regional - 28 Apr 2015

Leonidas Ramos, encargado INGEMMET Puno.
Leonidas Ramos, encargado INGEMMET Puno.

Desde el mes de setiembre del año pasado, al levantarse la prohibición de otorgar concesiones mineras en nuestra región, a raíz del llamado “ Aymarazo”, se presentaron 485 solicitudes para obtener dichos derechos.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), entidad a la que se dirigen las solicitudes, aclaró que todavía ninguna de ellas logró obtener una concesión, y que la sola obtención del derecho no implica el derecho a la explotación de minerales, puesto que se necesitan gestionar otros permisos.

En encargado de INGEMMET en Puno, Leonidas Ramos, detalló que la zona norte de la región es la que más atrae a los mineros, detallando que las provincias con más peticiones de concesión son Carabaya y Sandia, a las que les siguen Putina, Azángaro y San Román.

En cambio, en la zona Sur de la Región, el número de concesiones es mínimo. Yunguyo, epicentro del “aymarazo”, no tiene concesión activa alguna. En el norte, en la provincia de Moho, solo se tiene una solicitud en trámite.

También se registra una buena cantidad de solicitudes en la zona centro de nuestra región; en la provincia de Puno se han registrado hasta 41 solicitudes que están en trámite, mientras que 235 gozan de titulación.

De todas las peticiones, el 90% se dirigen a obtener permisos para explotación de minerales metálicos, en su gran mayoría para el oro, mientras que el 10 % se dirige a la explotación de minerales no metálicos, como el cal, la antracita, arcilla y otros.

Como se recuerda, el Decreto Supremo No. 033-2011-EM, suspendió los petitorios mineros en la región Puno hasta junio del año pasado, y luego fue ampliado hasta septiembre, por el Decreto Supremo 021-2014.

La información sobre concesiones mineras se puede encontrar en la herramienta llamada Sistema Geológico Catastral Minero (GEOCATMIN), donde se puede ver en detalle la información sobre la ubicación de las concesiones mineras ya aceptadas, en trámites y ya extintas, así como información diversa referida a topografía, zonas reservadas, cuerpos de agua y otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!