Luque habla de proyectos del Gobierno Central como si fueran suyos



Escribe: J. CARLOS FLORES | Regional - 01 Dec 2015

A falta de nuevos proyectos y avances significativos, el gobernador regional, Juan Luque, volvió a mencionar varios proyectos de envergadura como si fueran sus iniciativas. Esto durante el informe económico descentralizado realizado en la ciudad de Lampa.


Durante la “Primera Audiencia Pública Regional 2015” llevada en la ciudad de Lampa, el gobernador regional hizo notar varias falencias de su gestión al tomar obras ajenas como suyas y mostrando que tendrá dos años de arrastre de obras.

Una de las obras nuevamente mentadas fue la autopista Puno-Juliaca, cuya ejecución está a cargo de Provias la que a su vez, encargó por contrato a una empresa privada. Luque afirmó que gracias a su gestión, las vías de evitamiento de Puno y Juliaca se llevan a cabo.

Sin embargo, el consejero Walter Paz y el político Alberto Quintanilla hicieron notar que ya en su juramentación la obra ya estaba dispuesta. Así como las vías de evitamiento que son una extensión de la vía Interoceánica.

Otra de las obras mencionadas insistentemente por el gobernador regional es la construcción de 13 hospitales en la región. Dichas construcciones son parte de un plan nacional de mejora de infraestructura para el servicio de salud que se proyecta desde antes de que Luque sea siquiera candidato.

De similar manera, la construcción de las plantas de tratamiento para la región son presentadas como fruto de algún tipo de gestión de parte de Juan Luque, cuando la marcha de la obra está en manos de Proinversión. Al contrario, el Ejecutivo procuró alejar al Gobierno Regional y los municipios de cualquier intervención en esta obra.

“GOBIERNO DE ARRASTRE”
Otro aspecto a resaltar del informe es el carácter casi electoral de su discurso, tal como lo observa Quintanilla. Antes que balance y evaluación, lo que se dio es un sinnúmero de anuncios y ofrecimientos, a la vista del político.

En realidad, el gobierno de Luque tiene muy poco para mostrar. Donde más se nota esto es en la ejecución de los 105 jardines que dejó la gestión de Mauricio Rodríguez. Del total se pudo entregar solo 11 jardines, mientras 59 están paralizados por falta de presupuesto. En suma, los técnicos “bien capacitados” de Luque no pudieron arreglar lo dejado por la anterior gestión.

No se puede dejar de mencionar que el mismo gobernador regional, Juan Luque, reconoció que fue un gran error ejecutar la mayoría de las obras (“casi todas, por decir 99 %%u201D, en boca de Luque), por administración directa, en lugar de hacerlo por contrato. La experiencia indica que esta modalidad, la de administración, se presta para actos de corrupción.

Por estas razones, el informe de Luque fue una larga enumeración de proyectos y expedientes con observaciones, atrasos y ajustes que esperan el año 2016 para ejecutarse.

“LAS OBRAS NO CAEN DEL CIELO”
Lo anterior fue una de las frases usadas por el gobernador al momento de explicar y darle sentido a su labor para efectivizar las obras del Gobierno Central a falta de obras propias de su gestión.

Por ello, es comprensible que el teatro municipal de Lampa haya estado lleno de correligionarios y simpatizantes del PICO, tal como lo observa el consejero Walter Paz. Entre los asistentes se pudo distinguir a varios trabajadores del Gobierno Regional.

Esto no pudo evitar que en la recta final del informe, que se llevó entre las 10 de la mañana y la una y media de la tarde, un grupo de dirigentes juliaqueños tuviera que ser desalojado luego de un breve forcejeo con gente del PICO.

El fiscalizador agrega que fue un informe ilegal en vista de que el reglamento no fue aprobado por el consejo regional. Esto fue lo que se podría llamar un “informe sintomático”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!