¡Comenzaron los carnavales 2016 en la región Puno!


Votación: 484 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Feb 2016

Vehementes, rigurosos y hasta inmutables en sus gestos, los danzarines de la región, contagiados de un aire unas veces infantil y, otras, desenfrenado, comenzaron las fiestas carnavalescas 2016, tal vez confiados en que, con su alegría y emoción, los malos tiempos (léase, el Fenómeno El Niño) pronto cesarán.


Fue, este año, un cielo nublado el que acompañó el inicio de los carnavales. Así, las caretas, entremezcladas con los sonrientes rostros, dibujaron un escenario, además de festivo, inolvidable, en donde los niños eran ancianos y los ancianos, niños. Estos son los carnavales puneños, los de las provincias, los del fondo mismo del altiplano.

PUTINA

Con alegres y coloridos trajes, rostros inesperados y las más satíricas coplas, en la provincia de San Antonio de Putina se vivió la entrada y concurso de Pukllay Machus, en la Plaza de Armas de la ciudad de Putina, como parte del carnaval 2016.

La jornada carnavalesca inició con el concurso gastronómico “Sabores y colores del carnaval”, donde beneficiarias de los comedores populares y comités de vaso de leche exhibieron lo mejor de su arte culinario en queso, caldos, qispiños, fiambres y otros.

Luego del pasacalle de apertura del carnaval, 14 agrupaciones de pukllay machus dejaron su colorido y creatividad a lo largo de su paso por las calles de Putina, hasta ingresar a la Plaza de Armas, donde concursaron en pos de ser reconocidos como los mejores.

Un reconocimiento que, finalmente, recayó en el Centro Poblado Santiago Giraldo, que relegó a Santiago Giraldo parte baja y Centra Unión Putina, al segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, en el sector Rural, el primer lugar le correspondió a Santiago de Bellavista; y el segundo, a Villa Candelaria de Churura.

ILAVE

Las fiestas comenzaron, en la provincia de El Collao, con un concurso de tarkadas en el parque Kusupi, en donde más de cinco conjuntos demostraron todo el garbo, emoción y belleza que caracteriza a esta época. Tras de ello, como cada año, se realizó la tradicional (y esperada) entrada del Ño Carnavalón.

Pese a que llovió, los pobladores disfrutaron de ambas actividades, jugando y bailando, en las diferentes arterias de la localidad ilaveña.

El día de hoy, en tanto, se desarrollará lo mejor de la fiesta. En el medio rural, se realiza agradecimiento a la pachamama, en medio de baile y alegría, así como con serpentina y mixtura.

Estos festejos se desarrollarán, con especial realce, en distritos como Pilcuyo y otros de la zona lago, así como en comunidades, parcialidades y centros poblados de la zona media, donde se bailará, a la vez, tarkadas y otras danzas.

AZÁNGARO

Todo inició, en esta parte de la región, en el distrito de San José, con la ancestral costumbre del Chacu, la cual estuvo acompañada de una música peculiar y propia de la zona: la de los wiphalas y unucajas, cuyos danzarines hicieron vibrar a más de uno con sus ágiles y festivos movimientos.

Tras de ello, se realizó el gran concurso de danzas carnavalescas, en donde participaron comunidades, parcialidades y centros poblados de la zona, en el lugar denominado Chacupata, acostumbrado sitio para la realización del evento.

Algo semejante se vivió en Asillo, donde 48 danzas participaron en calidad de concurso, “con la finalidad de revalorar la cultura de nuestros ancestros”, y para agradecer a la pachamama, de modo que haya “buena producción de alimentos”, dijo René Dimas Chinoapaza Apaza, alcalde distrital.

Este ambiente de alegría, sin embargo, estuvo ausente en la capital provincial, Azángaro, donde se acordó suspender todas las actividades, debido a las inclemencias climáticas que, hace unos días, perjudicaron seriamente los cultivos de panllevar.

MOHO

Los principales jirones y avenidas de la ciudad de Moho se vieron abarrotados de festivos conjuntos de tarkadas y pinquilladas, en el inicio de las fiestas carnestolendas 2016, que como siempre comenzaron con la entrada del Ño Carnavalón.

Pero ellos no fueron los únicos, pues también hicieron gala de sus colores, belleza y ritmo, los conjuntos de pandilladas, tarqueadas, moseñadas y chutas, los cuales contagiaron alegría a los pobladores, en una fiesta que estuvo liderada por los funcionarios de la comuna provincial de Moho.

Estos, naturalmente, estuvieron encabezados por el alcalde Uriel Condori Yujra, quien danzó enérgicamente en todo el recorrido, que terminó en el centro de la ciudad, atrayendo a gran cantidad de espectadores.

LAMPA

Con un concurso de carros alegóricos y de comparsas, comenzaron en Lampa los carnavales 2016. El evento, organizado por la municipalidad provincial, tuvo como ganador al Barrio Central, con un puntaje de 89.33.

Ellos presentaron como alegoría a un caballo y su jinete, así como una llama, y estuvieron acompañados por comparsas del wapululo lampeño, carnaval de Nicasio y un carnaval costumbrista de otra región. En consecuencia, se llevaron 2 mil 500 soles de premio.

En segundo lugar quedó el Auténtico Barrio Abajo, con 88.30 puntos; ellos se hicieron acreedores de mil 500 soles; y tercero quedó Unión Barrio Arriba, que, con un puntaje de 87.26, se hizo acreedor de mil soles. Los otros cuatro conjuntos, como premio por su participación, recibieron 400 soles cada uno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!