1200 millones de dólares pagaría Perú por el “aymarazo”


Votación: 388 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 12 Sep 2016


Esta semana es crucial para el Estado Peruano, pues el miércoles 14 de setiembre culminaría la realización de audiencias relacionadas a la demanda que interpuso la empresa minera Bear Creek Mining Corporation, en contra del Perú, por la cancelación del proyecto minero Santa Ana, en 2001.

Como se recuerda, el año 2011, un gran número de pobladores de las provincias de Chucuito, Yunguyo, Ilave y Puno, liderados por Walter Aduviri, protagonizaron diversas movilizaciones antimineras, que terminó en el levantamiento conocido como el “aymarazo”; que obligó al gobierno de Alan García suspender las operaciones de la minera canadiense.

La demanda se ventila en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), anexo del Banco Mundial, que tiene como sede Estados Unidos, pidiendo una indemnización de 1200 millones de dólares, por los daños y perjuicios ocasionados a la empresa minera de origen canadiense.

Según el informe de la Organización Suma Marka ONGD, la empresa transnacional, además de los daños y perjuicios, también está argumentando que la cancelación de la concesión minera fue producto de una protesta promovida por algunos dirigentes aymaras que se oponen a las grandes inversiones mineras.

Al respecto, el abogado Pablo Ricardo Abdo expresó que el Estado Peruano no ha apelado la acción de amparo presentada por la empresa minera, que ha ganado ese proceso de carácter constitucional. “Ha dejado vencer los plazos, el Estado Peruano no ha podido defenderse”, expresó, añadiendo que la empresa está usando un punto intermedio, como es Estados Unidos, para lograr la indemnización.

Sin embargo, aclaró que la cancelación del proyecto minero ha sido producto de la comisión de una serie de irregularidades en la entrega de la concesión, como el hecho de que no está permitido constitucionalmente concesiones a 50 kilómetros de la línea de frontera.

Por su parte, el actual presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur de Puno, Patricio Illacutipa, expresó tienen el deseo de viajar a Estados Unidos para ser parte de este proceso. “No vamos a permitir que el Perú pague ese monto a empresas extranjeras que vienen al país a saquear nuestros recursos”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!