Gestionan ordenanza municipal contra trata de personas


Votación: 152 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 30 Sep 2016


En reunión multisectorial dada en el Salón Consistorial de la comuna juliaqueña, se presentó un proyecto de ordenanza municipal para combatir el delito de trata de personas (explotación laboral y sexual), por parte de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de San Román.

“Recién están implementando normas a nivel nacional, este año con el decreto supremo 001 – 2016, se involucra directamente a los gobierno regionales y locales para ejecutar el reglamento de la ley 28950 de trata de personas”, indicó el gerente de Desarrollo Social, Jhonny Mamani Ponce.

Este proyecto contempla que el concejo municipal declare de interés y prioridad municipal la prevención, detección y seguimiento de los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la provincia de San Román, como parte de una política de la actual gestión edil.

La ordenanza recibirá aportes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, municipio, DEMUNA, Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, PNP, así como representantes de sectores como salud y educación, para aprobar el proyecto que luego debe ser aprobado por el consejo municipal.

“Hemos sugerido que con la ordenanza, el municipio asuma un rol activo para fiscalizar y controlar las cantinas, locales nocturnos y locales de avisos donde se da la captación y recepción de víctimas de trata de personas”, dijo el fiscal especializado en Trata de Personas, Guido Pilco Delgado.

Mencionó que Juliaca es el centro de una ruta de trata de personas que funciona a nivel nacional, pues la ciudad calcetera es a la vez un lugar de destino, de tránsito y de captación de mujeres adolescentes, que son llevadas hasta zonas alejadas, en especial a La Rinconada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!