Friday 03.05.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1999 días)
Las notificaciones empezaron desde ayer para informar de las multas.
El jefe de la Oficina Regional de INDECOPI, Waldir Zanabria Ortega, informó que en lo que va del año fueron sancionadas un total de 23 empresas de transportes de servicio interdepartamental; esto, por consignar cláusulas abusivas en el reverso de las boletas, a fin de evadir algunas responsabilidades.
El funcionario indicó que las sanciones consisten en multas desde 1 hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad en la que incurrieron estas empresas al momento de prestar el servicio al usuario.
Detalló que las cláusulas abusivas que colocaron consisten en que se eximen de responsabilidad por la pérdida o deterioro de equipajes del pasajero; que el consumidor no tiene derecho a hacer ningún reclamo cuando llega con menos de 30 minutos de anticipación al counter de la empresa, etc.
Dijo que otra de estas cláusulas abusivas es la indicación: “El boleto es personal e intransferible”, pero según el artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el boleto de pasaje se puede endosar, postergar y transferir a otro usuario.
En ese contexto, explicó que las empresas que se mantuvieron rebeldes y no aceptaron que colocar esas condiciones en el reverso de los boletos era una cláusula abusiva, fueron sancionadas al pago de una multa de 3 UIT, por cada una de ellas.
En tanto, las otras empresas que sí corrigieron su conducta y eliminaron estas condiciones, solo fueron sancionados con 1 UIT por cada conducta abusiva. Las notificaciones a las diferentes empresas sancionadas empezaron desde ayer.
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