Varios heridos y destrozos deja paro contra minera


Votación: 189 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 Oct 2016

Enfrentamientos entre pobladores y policías marcaron la paralización contra la empresa minera Solex Perú. La medida de protesta fue levantada ayer.


Varios panfletos con el símbolo terrorista de la hoz y el martillo, alusivos a Sendero Luminoso, estaban esparcidos ayer por la zona donde policías y pobladores de Orurillo (Melgar) se enfrentaron, en la paralización que estos últimos emprendieron contra la empresa minera Solex Perú.

El jefe de la Región Policial Puno, general PNP Roger Tello Ramírez, señaló que este material fue arrojado por personas desconocidas, aprovechando la convulsión del paro. “Hasta el momento desconocemos quiénes han arrojado estos panfletos”, expresó.

En ese sentido, tenía previsto realizar operaciones disuasivas de distancia el día de hoy; no obstante, debido a que los pobladores decidieron levantar su medida de protesta, se espera que la calma retorne a esta parte de la región, donde incluso habría fallecido un comunero.

POLICÍA HERIDO

Producto de los primeros enfrentamientos, un efectivo policial resultó herido. Esto, cuando trataba de limpiar la vía de entrada al distrito. El agente del orden tuvo que ser auxiliado por sus compañeros y trasladado al hospital San Juan de Dios de Ayaviri, donde fue identificado como Santos Coila Quispe.

En el nosocomio, el médico que lo atendió le diagnosticó una herida contuso cortante en el labio inferior. En tanto, los hechos de violencia continuaron dándose en la zona de conflicto, incluso agravándose.

INCENDIO

Según fuentes policiales, un aproximado de 200 pobladores, aproximadamente a las 10 horas de ayer, liderados por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Orurillo, Ricardo Noriega Salaverry, se dirigieron hasta las instalaciones de la empresa minera Solex del Perú SAC.

Y ya allí, hacia el mediodía, habrían ocasionado daños materiales en la infraestructura del campamento, incendiando cinco ambientes, además de destruir diversos instrumentos de trabajo.

UN MUERTO

El huelguista Wilber Gutiérrez Turpo, de aproximadamente 24 años de edad, habría fallecido mientras marchaba, junto a los otros comuneros, hacia el campamento minero. Los pobladores de Orurillo informaron que simplemente se habría desvanecido en el trayecto.

Se descartó que el infortunado haya muerto debido a los enfrentamientos con la policía, pues el campamento no estaba resguardado. Horas más tarde, tras una reunión, los dirigentes decidieron levantar la medida de protesta que estaba prevista continuar hoy.

CAUSAS

La paralización se debe a que los pobladores están en contra de las actividades mineras que realiza la empresa Solex del Perú, a la cual acusan de cometer irregularidades, como operar sin permiso ni licencia social de la población local.

La minera Solex del Perú, es menester indicar, suscribió en 2015 un contrato con la empresa Ciemsa Huacoto, obteniendo el derecho a la concesión para realizar trabajos de prospección y recojo de información de los terrenos superficiales de la comunidad de Santa Cruz.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!