Entérate por qué el sismo en Lampa fue positivo


Votación: 392 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 Jan 2017


“El proceso de reconstrucción ayudará a que se tenga más proyectos de desarrollo por parte de las diferentes instituciones, siendo una forma de construcción más ordenada y con una sociedad moderna, justa y promisoria”, fueron las palabras del especialista de la Dirección de Procesos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Nil Alata Olivares.

El especialista hizo referencia a la etapa de reconstrucción que tendrán los distritos de Lampa, Ocuviri, Paratia, Palca, Santa Lucia y Vila Vila de la provincia de Lampa afectados por el movimiento sísmico ocurrido el 01 de diciembre.

A decir de los procesos que contemplará la reconstrucción, explicó que el proceso antes tenía un enfoque de recuperación solo física, pero ahora tiene tres componentes, la recuperación física en cuanto a infraestructura; la reactivación económica con la creación de empleos y nuevas oportunidades y la recuperación social de la población afectada como aspectos socio-psicológicos.

Por su parte el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno y Secretario Técnico del Sistema Regional de Defensa Civil, Germán Quispe Chaiña, adelanto que para el 27 de enero del presente año las instituciones deberán alcanzar los proyectos de inversión pública y actividades para los distritos afectados para el plan de reconstrucción, el mismo que será financiado por el gobierno central a través de los diferentes ministerios.

Respecto a los plazos que tomará la reconstrucción de los distritos afectados por el sismo, refirió que el deseo era hacerlo de inmediato, sin embargo este proceso requiere primordialmente informes de estudios técnicos científicos de instituciones como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y el Instituto Geofísico del Perú, para respaldar la intervención e inversión que se pretende realizar en las zonas afectadas a través de los diferentes sectores; aclarando que estos ya tienen un gran avance.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!