Yunguyo y Copacabana unidos por la fe a la virgen de la Candelaria


Votación: 385 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Feb 2017


La tradición, las costumbres y sobre todo la fe no conocen fronteras, en esta oportunidad la Festividad de la Virgen de la Candelaria no es la excepción, esta expresión religiosas que une en nuestro territorio a Quechuas y Aymaras simboliza la fe de un pueblo que busca la atención de la virgen ante los ruegos y oraciones que realizan y se expresan a través de las diferentes danzas que se ofrecen a la santa patrona, pero esto no es exclusivo de los Peruanos, en el lado de Bolivia en el gobierno autónomo municipal de Copacabana también se rinde un homenaje a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria, lugar donde se congregan cientos de ciudadanos provenientes de diferentes zonas de Bolivia para rendir su tributo y homenaje a la sagrada imagen.

En esta oportunidad la provincia de Yunguyo en señal de hermandad y compromiso de unidad realizó su presentación en esta actividad, con una agrupación de Zampoñistas danza típica del lugar, y al ritmo de las zampoñas y bombo realizaron su ingreso a la plaza principal de Copacabana entonando a viva voz temas emblemáticos como “Yunguyo mío” “arco de Kasani” y “Yanapata Imilla” que fueron aplaudidos por las cientos de personas que se dieron cita a este lugar.

La delegación integrada por más de 100 zampoñistas y bailarinas fue dirigida por el alcalde de Yunguyo, Leonardo Fabio Concori Pilco quien junto a los regidores y alcaldes de centros poblados saludaron a la población de Copacabana, estando ya frente al santuario principal de Copacabana, el burgomaestre realizó la imposición de la medalla de Tata Pancho a la sagrada imagen de la virgen de la candelaria, esta distinción es la máxima condecoración cultural que otorga la provincia fronteriza de Yunguyo, lo cual fue saludado y reconocido por las autoridades y población del lugar.

“Nosotros somos pueblos hermanos lo único que nos divide son las fronteras creadas por el hombre pero nuestra tradición, nuestras costumbres y nuestra fe, nos mantiene unidos, hoy saludamos esta actividad y lo hacemos con mucha fe y devoción” manifestó el alcalde Yunguyeño.

La actividad tiene como día central cada primero de febrero, donde llegan a participar más de 12 agrupaciones con danzas en trajes de luces y danzas autóctonas, las celebraciones se prolongan por dos días más con las despedidas que ofrecen los alferados.

“Estamos agradecidos, todos mis hermanos de Copacabana y a nombre de Bolivia saludamos la iniciativa que tiene el alcalde de Yunguyo de hacerse presente con su danza tradicional como es la zampoñada demostrándonos así que estamos unidos a través de nuestras costumbres” manifestó el alcalde del gobierno autónomo municipal de Copacabana, Felix Pedro Nina Ramos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!