Población impone ruta libre en Yunguyo ante suba de pasajes


Votación: 318 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 Feb 2017


“Yunguyo se respeta y no aceptaremos el capricho de los transportistas” con estas palabras cientos de pobladores que se reunieron en la víspera en la plaza Dos de Mayo de la ciudad fronteriza de Yunguyo indicaron que no aceptan el aumento de los pasajes de 8 a 10 soles, por atentar contra la economía de las familias de este lugar.

Tras un intenso debate y ante la ausencia de los representantes de la Dirección Regional de Transportes y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, que fueron invitados por el burgomaestre de Yunguyo y los dirigentes de esta ciudad; contándose sólo con la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo.

Ante esta ausencia, el clamor de la población fue uno: imponer la “ruta libre”, “nosotros somos los que hacemos uso de este servicio, los transportistas no son dueños de las pistas y si las autoridades no autorizan, nosotros como población autorizamos que sea Ruta libre desde este momento” indicaron algunos pobladores.

Ante esto invitaron a las personas que tengan sus unidades vehiculares y a las empresas interesadas a prestar el servicio en esta ruta, y lo hagan con toda libertad, de presentarse alguna oposición de parte de los transportistas de la asociación la población tomará represalias en contra de estos, pues consideraron una burla la no presencia de ninguno de los gerentes de las diferentes empresas tal cual fue el compromiso de Alipio Mamani Marca quien en su calidad de Fiscal de la Asociación de Transportistas en la anterior reunión aseguró que todos estarían presentes.

Tras el dialogo los representantes de la empresa Virgen del Rosario de Pomata y 10 de octubre se pronunciaron indicando que empezarían a operar en esta ruta ante la autorización de la población, pero pidieron que se pueda interceder ante las instituciones para la autorización del caso, incluso ellos cobrarían entre 7 a 7.50 soles el pasaje Puno Yunguyo y viceversa, lo cual fue bien recibido por la población.

Ante esto, se conformó una comisión de trabajo para acelerar el trámite de autorizaciones para estas empresas y empiecen a funcionar, siendo integrado por 10 personas representativas de diferentes agremiaciones y grupos representativos de la sociedad civil de Yunguyo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!