¿Qué dijo Juan Luque en la inauguración del VI Congreso Mundial de la Quinua?


Votación: 178 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 21 Mar 2017


Hoy se abrió el telón del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos 2017, que convierte a la Región Puno en una vitrina internacional para que nuestro país se consolide como una potencia productiva de este grano milenario.

“Al inaugurar el Congreso mundial y el simposio deseo la mejor interacción a fin de fortalecer los sistemas agroalimentarios y contribuir a consolidar el desarrollo de los granos andinos”, dijo Miguel Barandiarán, representante del Ministro de Agricultura y Riego – MINAGRI.

El Gobernador Regional, Juan Luque, en la bienvenida a las autoridades, delegaciones y visitantes internacionales, se solidarizó con los afectados por intensas lluvias en la costa norte y centro del Perú. “Mi mensaje es de solidaridad con los afectados por los desastres naturales, porque en su mayoría los afectados son productores”; dijo, al resaltar que Puno es el primer productor de quinua en el Perú con más de 36 mil hectáreas sembradas y más de 50 mil productores.

En otro momento Luque Mamani, destacó que ambos eventos permitirán consolidarnos en el mercado mundial, como potencia productora de este grano, y con ello contribuir a la seguridad alimentaria. “La quinua representa un aporte fundamental del Perú a la seguridad alimentaria y nutricional del mundo, y estamos convencidos que el VI Congreso Mundial y el III Simposio nos posicionará en el mundo con una producción ecológica competitiva", añadió.

En los bancos de germoplasma de la Universidad Nacional del Altiplano se encuentran más de 2 mil variedades de quinua sin certificar y 12 variedades certificadas, que representa la riqueza de la biodiversidad como alternativa al cambio climático; siendo El Collao, Azángaro, Chucuito, Puno y San Román las principales provincias productoras del grano andino, generada por agricultura familiar en un 60%, agricultores asociados en 40% y las comunidades campesinas”; aseveró la autoridad.

En marcha proyecto Granos Andinos
También anunció que se da inicio al Proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos “Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi”, para beneficio de familias productoras de granos andinos orgánicos de 44 distritos de 11 provincias, con el fin de mejorar la producción y articulación comercial con el mercado internacional.

En este evento se abordan seis ejes temáticos: recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología, alimentación, nutrición y gastronomía; aspectos socioculturales y arqueológicos, comercialización y tendencias de mercado; y políticas públicas y financiamiento.

Como se recuerda, el Perú fue designado como sede, en el marco del último Congreso Mundial de la Quinua y Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizado en Jujuy, Argentina el año 2015, siendo refrendado por este Gobierno a través de la Resolución Suprema 021-2016-MINAGRI. Y se eligió a la Universidad Nacional del Altiplano Puno, escenario donde se desarrolla este evento, del 21 al 24 de marzo y que recibe a los más importantes investigadores y renombrados profesionales vinculados con el desarrollo de estos cultivos, quienes brindarán valiosa información a ser aprovechada por numerosos actores de la cadena de valor de la quinua y de los granos andinos.

Tanto el VI Congreso Mundial de la Quinua como el III Simposio Internacional de los Granos Andinos, han cobrado singular importancia por estos días, por el incremento sustantivo del comercio mundial, así como el interés global por éstos cultivos en virtud a que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han considerado a la quinua como uno de los alimentos del futuro.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!