Nuestra historia inca vive, ¡Jallalla Qhapaq Ñan!

MÁS DE 1500 PERSONAS REALIZARON CAMINATA


Votación: 187 votos

Escribe: SHIRLEY OJEDA | Regional - 12 Jun 2017

Se realizó con éxito la III Caminata Regional y la I Binacional (Perú-Bolivia), por el Gran Qhapaq Ñan, con el objetivo de reconocer, promover e integrar el Camino Inca.


El que ahora llamamos Qhapaq Ñan, en la antigüedad fue la columna vertebral del poder político y económico del Tahuantinsuyo, con sus aproximadamente 60 mil kilómetros, los cuales conectaban varios centros de producción administrativos y ceremoniales. Esta extensa red de caminos fue consolidada por los incas a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes, uniendo Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

En el 2001, nuestro país comenzó a materializar el proyecto Qhapaq Ñan. Así, durante los dos años siguientes, invitó a los demás países sudamericanos para presentar un solo expediente de nominación ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a fin de inscribir al Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural de naturaleza transnacional.

Pese a ello, fue recién en el 2013 que se presentó la candidatura de nominación, hecho que fue pionero en los 40 años de historia del organismo mundial. Había pasado casi una década y en el 2014, el 21 de junio exactamente, el Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, inscribiéndose 250 kilómetros de Camino Inca, 81 sitios asociados y 156 comunidades.

“Sin duda, el proceso fue largo, alrededor de una década, pero los resultados están siendo satisfactorios, y vamos a seguir trabajando”, aseguró el coordinador general del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores.

En noviembre del mismo año (2014), a modo de celebración, se realizó la I Caminata Regional denominada “Guardianes del Gran Qhapaq Ñan”, recorriéndose el tramo Paucarciolla (distrito) - Ventilla (centro poblado), con la participación de 100 personas. La segunda caminata se hizo el 2015, en el tramo Chucuito – Jaytllihuaya, donde se logró la concurrencia de más de 1000 personas.

Con estos favorables antecedentes, el pasado 10 de junio se realizó con éxito la III Caminata Regional y la I Binacional (Perú-Bolivia), por el Gran Qhapaq Ñan, con el objetivo de reconocer, promover e integrar el Camino Inca.

A pesar de una hora de retraso, las delegaciones seguían llegando a la capilla Huaylluni (Juli) y siendo casi las 10:30 horas se inició la ceremonia espiritual de ofrenda a la Pachamama, pidiendo que el recorrido salga de la mejor manera.

Las palabras de bienvenida las dio el presidente de la comunidad campesina de Chucasuyo Ccajje, y luego habló el representante de las instituciones de las Organizaciones Nacionales e Internacionales. Ambos resaltaron la importancia de conocer y reconocer el Camino Inca.

Cerca a las 11:00 horas, los pobladores de Ccajje deleitaron a los asistentes con la danza Los Choquelas, mientras que poco a poco las delegaciones se ubicaban en el punto de partida. Iban a ser más de 8 kilómetros de recorrido.

La primera parada se hizo en la Zona de Cutipata, a las 11:40. Las autoridades comunales explicaron sobre los usos diversos en lo cotidiano y en lo ritual, además de la diversidad técnica en cuanto a la construcción del Qhapaq Ñan.

El recorrido continuó al compás de un charango, hasta que, después de una hora y media de caminata bajo el sol, los participantes se detuvieron en Apacheta, donde las señoras de la comunidad campesina de Chucasuyo Ccajje esperaban con una gran fiambrada.

Recobradas las fuerzas, y después de haber visto bailar al siempre ocurrente Kusillo, el recorrido prosiguió al ritmo de las zampoñas del Siku Moreno. Aún faltaban 3 kilómetros por recorrer. Y cuando se llegó a la Zona de Siwiqa Jawura-Arcopata, el Inca dio la bienvenida a los participantes a la ciudad de Juli.

Ya en la plaza de armas Ludovico Bertonio de Juli, a las 16:12 horas, empezó la ceremonia de clausura, donde las principales autoridades, tanto de Bolivia como de Perú, expresaron su agradecimiento. “Esperamos poder realizar al próximo año una caminata bi o tal vez tri nacional en Bolivia; los peruanos desde ya están cordialmente invitados”, dijo el presidente de la comunidad de Viacha.

Cabe resaltar que la próxima caminata se realizará el 2018 y recorrerá el tramo Sisipampa-Pomata, en la provincia de Chucuito- Pomata.

Por otro lado, la titular de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, sostuvo que seguirán apoyando este tipo de actividades. “La municipalidad de Juli seguirá promoviendo y apoyando las actividades culturales, y qué bueno que hoy se hayan dado cita aquí más de 1500 personas”, sostuvo.

“Al siguiente año también haré el recorrido, es muy bonito conocer mi tierra, y que promuevan este tipo de eventos culturales”
Martha Mamani Luque
Participante


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!