Absuelven a dirigentes de Cusco y en Puno condenan a Aduviri


Votación: 240 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Jul 2017


Coincidentemente, en este mes acaban dos procesos judiciales parecidos: los casos de Espinar y el “aimarazo”, en los que se enjuicia a los dirigentes por protestar en defensa de los recursos naturales y un medio ambiente equilibrado y sano, acusándolos por los delitos de disturbios y entorpecimiento de servicios públicos.

ESPINAR
En el caso de Espinar, el Primer Juzgado Unipersonal de Ica, que despacha Darcy Vivanco Ballón, absolvió ayer de toda responsabilidad al exalcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, y a los dirigentes Sergio Huamaní Hilario y Herberth Huamán, del Frente Único de Defensa de Espinar.

Ellos fueron enjuiciados, incluso detenidos, luego de los hechos de protesta que ocurrieron en mayo del 2012, cuando la población de Espinar se movilizó en contra de la minera Xstrata Tintaya, lo que culminó con una víctima mortal.

El magistrado Vivanco Ballón ha fundamentado su fallo en el sentido de que los medios probatorios presentados por la fiscalía no han logrado demostrar que haya existido coautoría en los imputados, menos haber quemado pastizales o bloqueado las vías.

AIMARAZO
Sin embargo, otra es la realidad en torno al juicio del “aimarazo”, donde el Juzgado Penal Colegiado de Puno ha determinado responsabilidad penal en Walter Aduviri, por el delito de disturbios, por una coautoría mediata, sentencia que será leída hoy.

Como ya se conoce, Aduviri Calisaya tiene una sentencia condenatoria a siete años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva y al pago de dos millones de soles por reparación civil. La sentencia fue emitida por el Juzgado conformado por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce (director de debates) y Yéssica Condori Chata.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!