Pobladores homenajean a líder campesino aimara


Votación: 119 votos

Escribe: Cenaida Arpasi | Regional - 16 Oct 2017


Con las melodías del Centro Musical de Danza y Teatro los Chiriwuanos de Huancané, se realizó la romería y homenaje póstumo al líder indiscutible del movimiento campesino de Wancho Lima, Mariano Pacco Mamani, por los 38 años de su fallecimiento. Los pobladores de la comunidad de Antacahua, junto con el promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca, realizaron una actividad cultural en su honor.

La agrupación musical fue fundada el 24 de junio de 1968 por Felipe Sánchez Huanca, con la intención de incentivar el folklore y sentimiento huancaneño; así, durante la romería interpretaron sus mejores canciones, en homenaje a Pacco Mamani.

El promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca, consultado al respecto, indicó que la romería estuvo acompañada de recitales poéticos y conferencias magistrales, los que fueron realizados en las calles y avenidas de la comunidad campesina por donde se realizó la actividad.

Chuquipiunta Machaca, asimismo, indicó que escritores puneños como José Paniagua Núñez (Jóspani), Jovín Valdez Peñaranda, Leoncio Mamani Coaquira, Faustino Condori López, Fidel Mendoza Paredes y Aurelio Medina Pacheco (Moshó), ofrecieron una serie de discursos en honor al líder campesino.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Antacahua, José Incalla Chuquija, así como el teniente gobernador Julio Incalla Churata y los familiares del líder campesino, dieron la bienvenida a los invitados de honor.

“Mariano Pacco Mamani fue apresado y maltratado cuando se ocultaba en los barrancos de Mallcuayllu, iba a ser fusilado y por un descuido logró zambullirse en las aguas del río Cocahuta, escapando de las garras de sus enemigos”, indicó Fernando Chuquipiunta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!