Danza ancestral Asociación Expresión Cultural Auqui Auqui Achachis


Votación: 268 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 23 Jan 2018

Danza ancestral en vitrina
Danza ancestral en vitrina

Debido a que la suya es una danza en peligro extinción, los pobladores del Centro Poblado Umachi, de la provincia de Moho, buscan revalorarla, considerando la gran riqueza cultural y ancestral que se manifiesta a través de ella.

Así lo informó Lucio Quispe Yanarico, directivo de la Asociación Expresión Cultural Auqui Auqui Achachis Kumos del Centro Poblado Umachi-Moho, añadiendo que vienen impulsando un proyecto que logre la declaración de la danza ancestral como Patrimonio Cultural de la Nación. En ese sentido, dijo que esperan la colaboración de las autoridades del distrito y la provincia, para lograr el cometido.

Asimismo, dijo que los Auqui Auquis son una danza satírica que se baila desde la época de la conquista, y que durante el mes de mayo los pobladores danzan con fe y alegría en honor a la Cruz de Mayo, en la Octava.

Quispe Yanarico refirió también que los danzarines y músicos vienen preparando una buena coreografía para ocupar un lugar expectante en el concurso de danzas autóctonas, por lo que arribarán un promedio de 40 parejas para rendir honores a la santísima Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Puno.

“La danza los Auqui Auquis es satírica y se origina en la época de la conquista; con el pasar de los años la población de la localidad de Umachi viene cultivándola, para que no desaparezca; esperamos el apoyo de las autoridades para que puedan registrar la danza como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una danza ancestral”, mencionó el directivo.

HISTORIA
El conjunto se conforma el 03 de enero del año 2012, fecha en la cual también son afiliados a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno (FRFCP). Desde entonces vienen participando por siete años consecutivos en la festividad de la Candelaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!