Aumenta violencia contra la mujer


Votación: 108 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 abr 2018


En los tres primeros meses de este año, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno viene atendiendo 100 casos de violencia en sus distintas modalidades.

Así lo reveló Jorge Meneses Aguilar, responsable del Área de Prevención de esta entidad, precisando que los tipos de violencia son: 46%, física; 45%, psicológica; y 4%, violencia sexual.

Sin embargo, dijo que ello no representa la totalidad de violencia a la cual estarían sometidas las féminas, debido a que en Puno no hay cultura de denuncia, por el temor de sufrir algún atentado contra sus vidas.

Debido a ello, sostuvo que el CEM realiza diversas campañas de sensibilización, como “Quiere sin violencia, marca la diferencia”, “Casa por casa”, “Siempre hay una solución para la violencia”, “Acoso virtual”, al tiempo que incentivan la formación de promotores contra violencia en las instituciones educativas. Paralelamente, añadió, ponen a disposición la línea gratuita 100 para las denuncias.

Por su parte, el defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, reveló que en su institución vienen haciendo el seguimiento a 7 casos de violencia sexual de niñas y adolescentes, los cuales se suscitaron en el 2017 y parte del 2018.

Las menores fueron agraviados por sus padres, padrastros, docentes y amigos; de ellos, tres casos han sido trasladados al centro especializado de Tacna, donde dieron a luz.

Los centros de acogida “Virgen de Fátima” y “Candelaria” de la Ciudad Lacustre, precisó, no están especializados para atender este tipo de víctimas, que sufren violaciones sexuales; debido a ello, esos tres casos fueron referidos a Tacna. Asimismo, mostró su preocupación porque hasta la fecha no se encontraron a sus victimarios, cuya búsqueda es responsabilidad del Ministerio Publico.

Finalmente, detalló que los 7 casos no fueron reportados mediante una denuncia, sino que lograron conocerlos por medio de los hospitales donde las menores ya empezaban a acudir a sus controles prenatales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!