Frutales de Sandia y Carabaya están siendo afectados por la mosca de la fruta


Votación: 125 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 28 abr 2018


Olvidados. Desde el 2015, el Gobierno Regional de Puno, y el programa de Apoyo a la Competitividad Productiva-PROCOMPITE, olvidaron a los beneficiarios de la región altiplánica, ya que hasta la fecha no recibieron equipos para la transformación de frutales y productos lácteos, situación que también estaría provocando la pérdida de frutales en la ceja de la selva puneña.

El alcalde del distrito de San Juan del Oro, José Orlando Jara Cabrera, informó que los beneficiarios del programa Procompite de la región altiplánica y en especial los pobladores de Sandia y Carabaya, están indignados y cansados de esperar la implementación de equipos que les permitan transformar sus productos.

Dijo que con la implementación del programa de Procompite, desde el 2015 están esperando que el Gobierno Regional, pueda entregar los equipos que ayudarían a transformar sus productos para ofrecerlos al mercado regional y nacional, hecho que no sucedió por irresponsabilidad del gerente de Planificación y Presupuesto de la entidad regional.

Jara Cabrera, mencionó que en el 2017, se acordó que 10 organizaciones asociadas a Procompite, debieron recibir los equipos para la transformación de los frutales y el procesamiento de leche, sin embargo, hasta la fecha no se cumple el acuerdo asumido por Juan Luque Mamani, gobernador regional.

“10 organizaciones de Procompite debieron ser beneficiadas con la implementación de equipos en el presente año, sin embargo, nos damos con la ingrata noticia, de que solo cinco recibirián dicha implementación y se desconoce la fecha”, manifestó la autoridad distrital.

Además, manifestó que se tuvo previsto para ayer en la tarde realizar la supervisión de los equipos adquiridos por el GR, sin embargo, nunca hallaron a los responsables, hecho que generó mayor incomodidad en los pobladores beneficiarios.

En otro momento, mencionó que en la actualidad los frutales fueron afectados por la mosca de la fruta, provocando la pérdida de la producción, e incluso generando que las poblaciones desista de producir frutales y pasen a realizar el sembrío de coca.

“Las hectáreas de coca están creciendo por el abandono de las autoridades”, señaló Jara.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!