Southern Perú se adueña de laguna



Escribe: Sonia Vilcanqui | Regional - 05 jun 2018

Southern Perú se adueña de laguna
Southern Perú se adueña de laguna

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Pizarro, informó que la pequeña laguna Lorisccota, ubicada en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz, está siendo ocupada por la empresa minera Southern Perú y trae preocupación entre los lugareños.

Detalló que la empresa está poniendo cercos metálicos e hitos en el cuerpo de agua con la finalidad de hacer uso de los recursos hídricos de esta laguna, para lo cual estarían pretendiendo enmallarla, sin contar con los permisos correspondientes para realizar dichas medidas, atentando contra la población y también contra la región Puno.

También refirió que por esta razón, el Gobierno Regional, junto con la Fiscalía de Medio Ambiente, inspeccionarán la zona el próximo domingo 10 de junio, a fin de tomar notas de los lamentables sucesos que vienen afectando a la población que ya había efectuado las denuncias correspondientes, de manera que cese la invasión de la minera Southern Perú a dicha laguna, que es uno de los principales recursos hídricos, tanto para los moradores de la zona como para el ganado ovino, vacuno y camélido.

“Actualmente, con el proyecto de biodiversidad, estamos tratando temas relacionados a las lagunas altoandinas; ya visitamos la laguna Lodiscota en tres ocasiones y por ello tomaremos acciones urgentes, para lo cual nos constituiremos a dicho sector”, sostuvo.

Por otro lado, refirió que lamentablemente la minería, tanto la formal como la informal, vienen afectando negativamente en el medio ambiente, por lo cual están coordinando acciones con el Ministerio de Energía y Minas.

También señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para reaperturar la Oficina de Ordenamiento Territorial, que contaba con información referente a los pasivos ambientales y que fue cerrada por el escaso presupuesto que se le asignó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!