Confirman un caso de peligrosa gripe AH1N1



Escribe: Sonia Vilcanqui | Regional - 04 jul 2018

Confirman un caso de peligrosa gripe AH1N1
Confirman un caso de peligrosa gripe AH1N1

El brote de la gripe AH1N1, que aqueja al sur del país, llegó a Puno y causa alarma entre la comunidad médica de la región. El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina, confirmó la existencia de un caso.

Se trata de un varón de 53 años, quien se encuentra aislado y con vigilancia médica. El paciente está fuera de peligro, indicó el médico. Las muestras se enviaron a Lima y dio positivo para el mal, añadió Casaperalta.

Asimismo, remarcó que el paciente no falleció como se informó por redes sociales, sino que se encuentra estable y con regular pronóstico.

Cabe mencionar que la aparición de este mal en la región se da luego del reporte de 8 infectados y 2 fallecidos en la ciudad de Tacna.

Este mal ha hecho su reaparición en la ciudad de Puno luego de 2 años, pues en junio del 2016 se reportaron 10 casos de contagio.

Al respecto, Casaperalta Calsina manifestó que los síntomas de esta enfermedad suelen ser iguales a cualquier infección gripal, incluso se contagian de la misma forma. Los síntomas más comunes son: fiebre súbita, dolor de garganta, malestar general, pérdida de apetito, dolor muscular, vómitos y diarrea.

Entre las personas más vulnerables se encuentran personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, como diabetes, o afecciones cardiovasculares, entre otras; también los niños menores de 4 años son propensos a contraer esta enfermedad.

Las precauciones que se debe tomar, indicó el especialista, son evitar el contacto con personas que tengan fiebre o síntomas gripales, lavarse las manos con jabón por 10 a 20 segundos, taparse con la mano la boca y la nariz al momento de estornudar, evitar los lugares de hacinamiento, acudir a un centro médico para recibir las vacunas, tener buenas prácticas higiénicas, etc.

Finalmente, recomendó acudir rápidamente a un centro de salud si se tienen estos síntomas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!