Neumonía mató a diez menores


Votación: 111 votos

Escribe: Virginia Mamani | Regional - 06 Jul 2018


El intenso frío en la región sigue cobrando víctimas mortales. Lo lamentable es que en su mayoría se trata de los más pequeños del hogar, de acuerdo al último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.

En lo que va del año 2018, en esta parte del país, según informó el jefe de Epidemiologia de la Diresa, Percy Casaperalta, se elevó a 10 el número de niños menores de cinco años muertos a causa de neumonía.

Asimismo, reveló que se han registrado 535 casos de neumonía, de los cuales Puno y Juliaca registran la mayor cantidad, con 74 y 346 casos respectivamente, seguidos de Melgar, Chucuito, Carabaya, Huancané, Azángaro, Collao, Yunguyo, Sandia y Lampa.

“Siempre pensamos que las muertes se producen en poblaciones que se encuentran sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar; sin embargo, las muertes son por debajo, es decir, en las ciudades de Juliaca y Puno”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a las madres de familia a estar atentas a los síntomas que presenten sus mejores hijos, como la presencia de fiebre, tos y malestar general, ya que entre los 10 casos de muertes reportadas, 7 se produjeron fuera de un centro de salud y solo 3 en centros de salud. “Los padres de familia no están reconociendo los signos de alarma”, manifestó.

Casaperalta Calcina informó también que con relación al 2017, en el presente año han disminuido los casos de Infecciones Respiratorias Aguas (39 mil 638). La provincia de San Román, precisó, lidera esta lista, con 13 mil 198 casos, seguido de Puno, Melgar, Azángaro, Huancané, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!