Mineros cuestionan labor del Gobierno


Votación: 114 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 24 Jul 2018

Mineros cuestionan labor del Gobierno
Mineros cuestionan labor del Gobierno

En medio de cuestionamientos, el viceministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, entregó resoluciones de inicio y reinicio de operaciones mineras a los mineros artesanales de las localidades de Cerro Lunar de Oro y La Rinconada, del distrito de Ananea (San Antonio de Putina).

Durante la entrega de resoluciones, los dirigentes mineros cuestionaron la labor del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), ya que la reciente aprobación de la modificatoria del D.S. Nº 027, fue iniciativa de los mineros artesanales y no del Gobierno, como quisieron hacer ver los funcionarios.

Según el dirigente de Formalización Minera de la Cooperativa Ananea, Edwin Ajahuana Mayta, las autoridades del MEM desconocen el objetivo de la modificatoria del D.S., además del proceso de carnetización en favor de los pallaqueros y cachorreros del sector.

“En el mes de abril ya se debió presentar dicha modificatoria; sin embargo, desconocemos el motivo del retraso por parte de las autoridades del sector”, señaló el dirigente.

FORMALIZACIÓN
Por su parte, el titular de la DREM, Silverio Fischer Condori Chino, indicó que hasta ahora mil 115 mineros artesanales fueron formalizados, 905 optaron por la formalización extraordinaria, y 2 empresas por la ordinaria.

Además, manifestó que hasta diciembre de este año se amplió el proceso de formalización. “Hay más de 2 mil expedientes que requieren la resolución para el reinicio de operaciones mineras”, sostuvo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!