2 mil civiles prefieren tener armas de fuego en Puno

Pobladores prefieren defenderse solos ante delincuentes



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Sociedad - 27 Apr 2009

Más de dos mil personas en toda la región Puno han tramitado su autorización para portar armas de fuego, informó el encargado de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC), Wili Velásquez Velásquez.

Las solicitudes provienen especialmente de empresarios que buscan asegurar su defensa personal, ante la gran ola delincuencial que se ha registrado en las ciudades más importantes de la región.

Velásquez señaló se ha notado cierto incremento de las solicitudes, aunque no se atrevió a precisar cifras, lo que si es seguro es la preocupación de los ciudadanos por mejorar su defensa ante los peligros que se presentan en calles y carreteras.

Las licencias que otorga DISCAMEC tienen vigencia de hasta cinco años, luego debe renovarse y cumplir con los requisitos que se exige para este fin: no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales.

Hay que aclarar, que los dos mil puneños que ya tienen la autorización son aparte de los trabajadores de seguridad, para los que se da un trámite diferente al de los civiles.

ARMAS SE VAN AL VRAE

Por otro lado, el encargado de DISCAMEC Puno afirmó que un número indeterminado de armas ingresan ilegalmente por la frontera con Bolivia, las que posteriormente sirven de provisión a las filas de los narcosenderistas en el Valle de los Ríos de Apurimac y el Ene (VRAE).

El trabajo de control sobre el tráfico de armas es responsabilidad de la policía, que debe tener una estadística más específica. La DISCAMEC recibió el año pasado 200 armas de fuego de toda especie, producto de las incautaciones y operativos policiales, estas armas son enviadas a Lima donde, se les funde y son convertidos en herramientas para el agro. También se han incautado explosivos.

OTRO SI La DISCAMEC cumplió nueve años de vida institucional, por lo que sus miembros desfilaron ayer en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Puno. A nivel nacional, la institución cumple 10 años.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!