A 50 se incrementan fallecidos por neumonía

PUNO. En semana epidemiológica 24 se registra alarmante número de muertos



Escribe: :: HUGO SUPO TIPULA | Sociedad - 25 Jun 2009

- La provincia de San Román continúa siendo la que más casos viene registrando hasta el momento. - Casos de neumonía también se incrementaron a 863 en la región altiplánica, según DIRESA.

El frío apenas a empezado a sentirse en el altiplano, pero las muertes ya han llegado a medio centenar a causa de la neumonía, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno.

Hasta la semana anterior se había registrado 46 fallecimientos en menores de cinco años de edad, no obstante, el panorama parece ir en contra de los sectores más pobres, los que están siendo duramente golpeados por este flagelo.

Hasta la semana epidemiológica 24 del año 2009, se han registrado 56 mil 445 atenciones de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 863 neumonías y 50 muertes por la complicación de este mal.

La Oficina de Comunicaciones de la DIRESA Puno especificó que de los 50 muertos, 12 niños perecieron en forma intrahospitalaria y 38 en forma extrahospitalaria, implicando ello algún tipo de descuido de los padres de familia en el cuidado a sus menores hijos afectados por las IRAS.

CASOS POR PROVINCIAS

La DIRESA también informó que de la mencionada cantidad de muertos, cinco se registraron en la provincia de Puno, tres en Azángaro, dos en Carabaya, cuatro en Huancané y tres en Lampa.

Asimismo, se registraron tres en Melgar, dos en Sandia, dos en Yunguyo y 26 en la provincia de San Román (Juliaca), significando que la mayor cantidad de muertos han ocurrido en los centros de salud de la Ciudad de los Vientos.

Sobre el tema, la DIRESA informó que se viene priorizando la atención a menores de edad en los centros hospitalarios y se ha intensificado las campañas de comunicación para prevenir estos casos.

El médico de la DIRESA, Fredy Passara, pidió a los padres para que lleven a sus niños enfermos a cualquier establecimiento de salud, cuando estos muestren resfríos, gripe o simple tos, para que el personal del Misterio de Salud pueda prevenir consecuencias mayores.

“Ahora deben abrigar a sus hijos y todos debemos abrigarnos. Además, antes se recomendaba llevar al centro de salud cuando los niños tengan respiración rápida, ahora por un simple resfrío, gripe o simple tos, deben traerlo a la posta de salud”, dijo Fredy Passara.

84 atenciones por neumonía registraron en la DIRESA durante la semana Nº 23; mientras que en forma preocupante, durante la semana Nº 24, los casos de neumonía se incrementaron a 119.


3 comentarios

  • lorgio ledezma Monday 29 de June del 2009 a las 02:57

    Soy medico de un centro de SocioSanitario en España y me apena que sigamos en los nuestros con tragicas noticias cada año en estos comienzos de invierno que comienza por alli.
    Espero que algun momento volver a mis origenes y ayudar de alguna manera.
    Me despido con los mas cordiales saludos y gracias por leer lo poco que escribo.
    Lorgio de Bolivia.

  • fredy Thursday 25 de June del 2009 a las 16:35

    aqui no se trata de hechar la culpa a nadie sino de venia esto,el impacto de la ociocidad de los vago del hospital de juliaca y que colaron el resto de los ociosos de la region so pretexto de cambiar la direccion regional como que el director regiinal fuese culpable de todo, ponganse la mano al pecho vividores son o no son responsables de todo lo que pasa ahora es cuando deben de trabajar y salir a marchar por la salud del pueblo y no por apetitos grupales de conveniencia personal, que dicen ahora estos dirigentillos, sindicaleros pronunciense pue, digan algo o se les encogio la lengua o se les agotaron sus recursos verbales digan algo, pues señor ministro si estos sujetos deben ser evaluados, por que en medio se encuentran enquistados sicarios de la salud a todo nivel.

  • JUAN EL PUEBLO Thursday 25 de June del 2009 a las 14:58

    AHORA A QUIEN VAMOS A HECHAR LA CULPA..? también buscaremos culpables o LLEGÓ LA HORA DE HABLAR CLARO Y DECIR QUE ESTOS SON PROBLEMAS ESTRUCTURALES, MIENTRAS HAYA HAMBRE Y DEWSNUTRICION SEGUIRÁN MATANDO NIÑOS Y ANCIANOS, eSO ES LO QUE TENEMOS QUE DECIR PUNTUALMENTE y no buscar culpables tontamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!