La Portabilidad numérica generará mayor competitividad

Entrevista a Eugenia Uría Lipa



Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 Jan 2010

Tal como se fue anunciando desde el 1 de enero del año entrante, los 23 millones de usuarios de telefonía móvil a nivel nacional, tendrán la posibilidad de migrar a otra empresa operadora conservando su mismo número; esto normado por el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones. Esto conlleva un proceso y de alguna manera contiene cosas importantes que el usuario debe enterarse, para ello, conversamos con Eugenia Uría Lipa, jefe de la Oficina descentralizada de Puno, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en telecomunicaciones (OSIPTEL).


Algo de los que seguramente muchos ya están enterados en alguna medida, sobre la portabilidad numérica, pero ¿qué es exactamente?

La portabilidad numérica es un derecho que tienen todos los usuarios del servicio de telefonía móvil. Consiste en mantener su número telefónico a pesar que ellos decidan cambiar de operador móvil. Si ellos actualmente están con un operador, llámese el operador A, y decidan cambiar al operador B, pueden o tienen el derecho de mantener su número telefónico actual.

¿Cual es el objetivo y cuál es el beneficio que ofrece al usuario?

Nosotros estamos buscando que la portabilidad numérica justamente logre mayor competencia entre las empresas operadoras. Lo cual significa que habrá mayores beneficios, mayores ofertas y mejores tarifas para los usuarios.

¿Qué empresas se someten a este cambio y en qué tipo de planes se puede realizar?

Las empresas que están dentro de esta portabilidad numérica son las tres empresas operadoras que tenemos a nivel nacional llámese Claro, Movistar y Nextel, y en todos los planes pre pago, post pago y control.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir aquella persona que quiere cambiar de empresa operadora?

Lo que tiene que hacer el usuario es presentar una solicitud, que esta ya en un formato a la empresa a la que quiere cambiarse, y el tramite lo realiza esta empresa operadora a la empresa que quiere cambiarse, que decir a la que esta dejando, es importante que el usuario sepa que si se inicia el trámite no se puede suspender hasta que culmine.

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

El trámite dura nueve días. Se esta buscando que este procedimiento dure menos, puede ser siete días pero por el momento va a durar nueve días, entonces una vez transcurridos estos nueve días, el usuario automáticamente va a estar registrado en la empresa que ha solicitado.

¿Quién puede hacer este trámite de la portabilidad?, porque algunas veces el celular está registrado con el nombre de una persona y el que lo usa es otra.

Solamente el titular o abonado de la línea va poder realizar el trámite de la portabilidad, no el usuario. Para esto, es importante que el usuario acuda a la empresa operadora, revise el registro y verifique si efectivamente los datos que él ha otorgado la momento de contratar el servicio son los correctos, y las empresas están obligadas a permitir que el usuario o titular de la línea actualice sus datos.

Aparte de ello ¿Tiene algún tipo de requisito?, o ¿qué se debe cumplir para poder cambiar de empresa?

Si es que un usuario cambia a una determinada empresa operadora el plazo mínimo de permanencia con esta empresa es de dos meses. Si es que el usuario decide volver a la anterior empresa con la que estaba trabajando, o desea cambiar a otra empresa diferente a las anteriores, lo puede realizar pero tiene que tener un plazo de permanencia mínimo de dos meses y posteriormente podrá hacerlo las veces que lo desee.

Para que una persona cambie de empresa operadora, el trámite y todo aquello ¿tendrá algún costo?

El cambio que se realice o la portabilidad numérica en si no tiene ningún costo. El trámite es absolutamente gratuito. Solamente el usuario tiene que acudir a la empresa con la cual quiera afiliarse y allí se le entregará un formulario.

¿Entonces el usuario no tendrá que realzar ningún gasto?

El trámite es gratuito, pero lo que tiene que informarse el usuario antes de hacer la portabilidad, es la compatibilidad de los equipos, por que no todos los equipos son compatibles. Por otro lado tendrá que adquirir un nuevo chip, el número lo conservará, pero el equipo probablemente no, y el clip también tendrá que adquirirlo.

¿La persona que quiera migrar, corre algún tipo de riesgo?

Creemos que no trae ningún riesgo porque lo que se busca es una ventaja para los usuarios que anteriormente no podían realizar el cambio a otra empresa operadora, debido a que lamentablemente perdía su número telefónico. En cambio lo que se busca es que mantenga su número cuando desee cambiarse a otra empresa operadora.


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