Discapacitados dejaron atrás sus limitaciones físicas

Ofrecieron productos confeccionados por ellos mismos



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 16 Sep 2010

- Un conjunto de discapacitados en la ciudad de Puno participaron de la primera feria de posibilidades para personas con limitaciones físicas. - El prejuicio, la burla y la desatención de las autoridades y del propio Estado, es la principal barrera de desarrollo.


“Discapacidad no es incapacidad”. Bajo este lema, decenas de discapacitados en la ciudad de Puno, demostraron ayer que pese a sus limitaciones físicas, esto no es impedimento para que realicen actividades creativas, laborales y deportivas.

Todos ellos participaron de la primera Feria de Posibilidades y Actividad Deportiva, organizada por la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) perteneciente al municipio provincial de Puno.

El responsable de OMAPED, Juan Mamani Huanca, quien también quedó postrado a una silla de ruedas, señala que muchas personas discriminan y se burlan de las personas con discapacidad, bajo la errada creencia que por su limitación física están impedidos de realizar actividades como practicar deporte, trabajar, escribir, participar de la política e incluso ser jefe de su propia empresa.

“Todos estos prejuicios deben ser eliminados de nuestra sociedad, de ese modo tendremos una sociedad más justa y equitativa”, señala Mamani Huanca. La plaza de Armas de la Ciudad Lacustre acogió a sus ocasionales huéspedes, invidentes, personas que se movilizan en sillas de ruedas, jóvenes con males congénitos, pero todos ellos con una sola consigna, demostrar que a pesar de los males que sufren, han sabido salir adelante por su propio esfuerzo.

INSTITUCIONES NO LOS QUIEREN
De otro lado, el titular de la Dirección Regional de Trabajo, Jesús Cruz Cervantes, señaló que las instituciones públicas no acogen ni al 0.1%, del 3% que exige la Ley de inserción laboral para personas con discapacidad.

“Las instituciones al igual que las personas creen que los discapacitados están imposibilitados de trabajar o realizar actividades tan naturales para una persona que goza de vista, de sus dos piernas o más; sin embargo, muchos de ellos han demostrado que son capaces de realizar todo eso e incluso más”, dice.

OTRO SI La mañana de ayer, los discapacitados realizaron diversas actividades. Participaron de concursos, entre los que destaca un ameno partido de basquetbol a bordo de sillas de rueda.


4 comentarios

  • AQSOSA Thursday 16 de September del 2010 a las 15:45

    Los llamaria con "CAPACIDAD DIFERENTE" a los que se mueven en sillas de rueda, los que tienen el baston blanco, o tienen un perro como guia o lazarillo, muletas algunos, y otros usamos lentes desde la juventud, pero igual a los "NORMALES" solo tenemos capacidades diferentes, hay Entes que regulan las construcciones de habitat para ellos, leyes que regulan y velan por el bienestar, y que los servicios de transporte publico se adecuen a ellos, tengan rampa de acceso, señaletica en Braille, Favor no discriminemos a los que tiene capadidad diferente a los nuestros, ellos como nosotros somos iguales ante las leyes de la republica, en obligaciones y en derechos.

  • LUCERO Thursday 16 de September del 2010 a las 13:56

    Ciertamente, 'discapacidad no es incapacidad'. En un país como el nuestro, en el que se afirma que se da un gran paso en el avance cultural de cada peruano(a); la actitud de las instituciones públicas de no acogerlos y discriminarlos denota una paradoja muy grande. Esta actitud habla de la ignorancia de las mismas personas que, siendo hasta grandes profesionales, no entienden que aunque seamos distintos todos somos seres humanos, y lo más importante: todos somos hijos(as) de Dios, Jehová, Buda o como lo quieran llamar.

  • miguel Thursday 16 de September del 2010 a las 10:32

    Don Mario hay diferencia entre ser invalido, discapacitado y limitado fisico.

    Usred con el tiempo sera limitado fisico o discapacitado pero solo una gran enfermedad o accidente lo puede convertir en invalido.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Thursday 16 de September del 2010 a las 07:40

    No son discapacitados pues si lo fueran jamás hubieran ni intentado hacer esa actividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!