Minería y cosmovisión andina



Escribe: José Luis Ayala | Sociedad - 29 May 2011


Primero habría que analizar adecuadamente y saber en realidad cuáles son los problemas. Para que los aymaras hayan tomado una actitud de rechazo a la minería en Puno, no es una cuestión coyuntural y menos política. Es más una de las tantas respuestas valientes que asumen frente al avasallamiento y permanente agresión de parte de un Estado colonial, al servicio de la exacción de las riquezas naturales del altiplano peruano. De modo que las movilizaciones contra las concesiones mineras, específicamente referidas a la explotación de la mina Santa Ana, ubicada en Huacullani, es una oposición racional, a las acciones de contaminación y destrucción del altiplano, de parte de la trasnacional Bear Creer Mining.

De hecho, una entidad con ilimitado poder como es la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía, ha salido en defensa de la minera Bear Creer Mining como no podía ser de otro. Es una institución que cautela los intereses de las transnacionales, antes que los del Perú y de las comunidades campesinas. A eso se suma el presidente Alan García, quien ha dicho que los aymaras son dueños del suelo pero no del subsuelo ni de las minas. Para ningún analista es claro que ahora los aymaras tienen varios frentes: El presidente Alan García, la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía; la Bear Creer Mining, la prensa parametrada y oficialista, así como la amenaza de que en cualquier momento: “Deberá imponerse la Constitución, el orden público y el respeto a la propiedad privada”.

Al pueblo aymara le asiste una razón histórica. Desde la colonia, la minería en Puno solo ha dejado miseria y pobreza extrema. Al pueblo aymara le asiste el derecho a vivir en un hábitat libre de relaves y contaminación del agua de sus manantiales, ríos y sobre todo del lago Titicaca. La Bear Creer Mining sostiene que el Estado respete el derecho que le ha concedido. Ese es un tema de fondo que se debe discutir. El pueblo aymara está ahora en contra de toda clase de concesiones y el presidente Alan García, ha amenazado con poner orden. Es otras palabras, en hacer respetar las exigencias de una transnacional a la que no le interesa la vida de miles de personas que viven de la agricultura y la ganadería, hace muchos siglos.

Para eso establece una “mesa de diálogo”, para llamar a conversar y amenazar, para decir que de parte del Estado hay una enorme comprensión del problema, pero que el gobierno no puede solucionar un problema que tiene tanto tiempo, que están obligados a levantar el paro si no habrá que proceder a poner orden. Ese mecanismo no es para escuchar, entender, atender, analizar, aprender, observar y conocer mejor, es para transmitir en otras palabras, la política del “Perro de hortelano”. Así, nada se puede esperar de parte de quienes hablan como ventrílocuos y que antes de “sentarse”, ya tienen el encargo de ser duros, inflexibles, irracionales. No importa la foto ni la sonrisa, lo que interesa es cómo piensan.

Hasta aquí los aspectos oficiales sobre los que gira el conflicto. Lo que no se tiene en cuenta en la mentalidad del pueblo aymara. Es decir, la cosmovisión que viene a ser el conjunto de conocimientos, de saber evaluar y reconocer todo cuanto conforma la imagen y visión el mundo. En consecuencia, toma en cuenta todo lo existente en el altiplano peruano, especialmente en los campos de la vida, la política, la economía, concepción de la cultura, la religiosidad, la ética y la moral. En otras palabras, hay un fantasma que recorre el altiplano, es el fantasma de la cosmovisión, creencia y mentalidad absolutamente en contra de la destrucción de la pachamama.
Llegamos entonces, a un punto en el que no es posible un entendimiento entre la minería y la cosmovisión, entre la cultura y la destrucción, entre la razón y la violencia; finalmente entre la vida y la muerte. Eso no entiende los depredadores ni exterminadores. La minería ve a cerros como parte de una geografía muerta llena de minerales. Para los aymaras el Khapía es el achachila mayor; en los cerros viven los apus, allí están enterrados los jintiles y sus ajayus están vivos. Los manantiales están habitados de sirenas, anchanchos y supayas. En el fondo, hay dos mentalidades irreconciliables y en conflicto desde hace siglos. Las amenazas de masacrar a los aymaras no cambiarán en nada una forma distinta de pensar para encarar los problemas que la humanidad se ha planteado desde hace milenios.

Sin embargo, no se puede negar que el presidente Alan García es quien más ha politizado el tema sin darle una respuesta racional. Se ha preguntado a quién beneficia políticamente el paro de los aymaras y ha dicho que deberá imponerse de todos modos el orden y la ley. El paro de los aymaras no es para apoyar a la señora Fujimori ni a Ollanta Humala, es una movilización legítima. Sin embargo, nadie puede negar que tanto el palacio de gobierno y la DIROES, se han convertido en dos locales políticos, desde donde se maneja la campaña de Keiko Fujimori. El presidente de la República en vez de apoyar sibilinamente a Fujimori, debería dar razón a los aymaras y no esperar que todo “se pudra” para después regar con muertos las calles de Puno.

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(*) También lo puede leer en: http://elcholoayala.blogspot.com/



10 comentarios

  • JUANA RAMIREZ Sunday 29 de May del 2011 a las 19:49

    LA HUELGA DE LOS AYMARAS NO ES POR FINES POLÍTICOS, ELLOS SABEN QUE RESPETAR LA VIDA ES PRIMERO QUE CUALQUIER RIQUEZA DEL MUNDO. LOS AYMARAS NO TIENEN PORQUE FAVORECER A NINGÚN CANDIDATO, ELLOS SABEN YA POR QUIEN VAN A VOTAR, PORQUE ELIGIERON LA VIDA Y UN PRESIDENTE QUE HAGA RESPTAR A LOS PERUANOS. OLLANTA ES EL CANDIDATO DE LOS AYMARAS

  • Juan Mamani Sunday 29 de May del 2011 a las 18:00

    Nadie esta a favor de la contaminación ambiental, pero, tampoco estamos de acuerdo con el aduviri, porque es un traicionero que engaña al pueblo aymara. Yo ya no apoyo al aduviri ladrón.

  • PACHA-KUTI Sunday 29 de May del 2011 a las 17:39

    A LO OLLANTISTAS Y FUJIMORISTAS, LOS AYMARAS NO SOMOS INGENUOS DEJEN DE ATACARNOS, INSULTARNOS, PORQUE NOSOTROS NO CAYEREMOS EN SUS JUEGOS Y POLITIQUERIAS BARATAS.. EL PUEBLO AYMARA EXIGIÒ Y SEGUIRÀ EXISTIENDO SUS DERECHOS, PORQUE SUFIECIENTES RAZONES Y ARGUMENTOS... NUESTRAS LUCHA EMPEZÓ HACE MÁS DE 500 AÑOS ATRÁS CUANDO LOS LLEGADOS DE VIEJO CONTINENTE EMPEZARON DE DESPOJARNOS DE LOS TENÌAMOS INCLUIDO NUESTRA MADRE - PACHAMAMA... POR ELLA SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA INSTAURAR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL - PACHACKUTI Y SEGUIR SOÑANDO EN NUEVO MUNDO DE BUEN VIVIR... JALLALLA QULLANA AYMARA MARKA...JALLALLA AYMARA JAQINAKA

  • Sinfónica Sunday 29 de May del 2011 a las 16:54

    Oe corazón cobarde si en desaguadero estuviera el gobierno rgional y si en pomata estuviera centralismo*do todo irían ahy y puno ni mí perro iria a orinar y proque la gente agredio a los punenos es poruqe ustdes sólo miraban de sus techos e insultaban así quiem sea se altera y después se quejan la lucha es para todos y no sólo para los aymaras oe y porque no vendes tu mujer

  • Nunca ganaran los Humalisimos Sunday 29 de May del 2011 a las 14:27

    No tienen logica.
    La causa podria ser buena pero falta un ideologo.
    Me parece que Keiko sintetiza mejor las ideas de los nacionalistas y esto siendo del partido contrario.
    Paradojicamente para los Humalosos, el Chino fué el primero en valorizar y organizar lo peruano.

  • kataari Sunday 29 de May del 2011 a las 14:06

    haber marthitta , vamos aver si puedes extirpar los ovarios de las mujeres aymaras, nosotras tenemos diginidad, no como tu que te regalaste a montesinos y fujimori...!!!!!!!!
    "HOY ME MATAN PERO MAÑANA VOLVERE...Y SEREMOS MILLONESS"

  • abel Sunday 29 de May del 2011 a las 13:56

    Lo de la cosmovision esta bien pero el paro tiene otros componentes que ocultan los huelgistas. Por ejemplo, ¿estan contra todo tipo de mineria? ¿incluso la informal? o ¿piensan convertir su sagrado Khapia en otra Rinconada y Ananea? No sera esto ultimo lo que quieren los narcos y contrabandistas que financiaron la huelga. Asi podran lavar el dinero. ¿que no fueron narcos y contrabandistas quienes financiaron el paro? Que raro, sino de donde sacaron tanto dinero para mantener 15,000 personas durante tantos dias de huelga. y ¿porque atacaron la SUNAT, la ADUANA, Contraloria para robar y quemar expedientes.
    Ademas, van a decir que OLLANTA no esta detras de todo esto. Si su gente estuvo en la huelga y los saqueos.

  • Martha Chavez Sunday 29 de May del 2011 a las 11:50

    Indios aymaras, ya verán cuando gobernemos los fujimoristas... Los romperemos los testículos a estos indios malditos que se oponen al desarrollo, a sus mujeres los cortaremos sus ovarios... Estos pobres miserables solo sirven para quemar lo que no les pertenece...

  • mallku Sunday 29 de May del 2011 a las 09:51

    Si ésta hubiera sido la plataforma de lucha de los aymaras, con gusto los respaldaba, pero lastimosamente los dirigentes sostienen otro discurso y defienden otros intereses.

    Al igual qe est artículo, la verdad todos los párrafos, aexcepción del final, narran una concepción digna de defender, pero el último párrafo denota el tinte que se le da, político partidario

  • corazón caliente Sunday 29 de May del 2011 a las 07:17

    HOLA...SEÑORES Y SEÑORAS, SI SE DESPERTARON CON GANAS DE PROTESTAR Y TIRAR PIEDRAS, PORQUE NO EMPIEZAN A APEDREAR SUS PROPIAS CASAS Y SE VAN A INCENDIAR LAS CASAS DE SUS FAMILIAS...GRACIAS


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