Doce municipios vierten sus desagües a los ríos y lagos de Puno



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 29 Oct 2011


Doce municipalidades en la región Puno se encuentran infringiendo la Ley de Recursos Hídricos. Estas comunas violan tal norma al no contar con el permiso otorgado por la Autoridad Local del Agua (ALA) para el vertido de sus aguas residuales a las diferentes cuencas hidrográficas de la región.

Entre las municipalidades provinciales que se encuentran infringiendo la norma están El Collao-Ilave y San Román-Juliaca, así como las comunas las distritales de Lampa, Paratía, Palca, Vilavila, Cabanillas, Cabanilla, Atuncolla, Vilque, Mañazo y Tiquillaca.

Según detalló el especialista de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Raúl Rojas Vargas, estas municipalidades no cuentan con lagunas de oxidación y pozas de tratado de aguas servidas, por lo que éstas llegan hasta las aguas de los ríos y lagunas cercanas.

Esta es una de las causas de la contaminación del agua que se registran en las cuencas de los ríos Ilave, Coata e Illpa, señaló el especialista. Hace unas semanas, un monitoreo de aguas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) arrojó que estas cuencas se encontraban altamente contaminadas.

Como se recuerda, muchas de estas aguas contenían metales pesados y coliformes fecales, por lo que se señaló que no aptas para el consumo humano; no obstante, la necesidad de las poblaciones del líquido vital es grande, tal cual lo mencionaron los pobladores de esas zonas, por lo que continúan ayudándose de estos afluentes.

La ANA deberá iniciar una serie de acciones legales contra estas municipalidades por aportar a la contaminación de las aguas cercanas a sus poblaciones. Además de ello, se sabe que la minería es otra actividad que contribuye al ensuciamiento de algunas localidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!