Bethsabé Barra, la tercera directora Regional de Educación


Votación: 169 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 14 ene 2013


Bethsabé Barra, es la tercera mujer en la historia de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) en asumir la responsabilidad de dirigir la educación de la región; primero fue la profesora Cesárea Luna Olvea, luego estuvo Mary Vilca Condori (e). Desde el año 1963, fecha de su creación, la Región Educación tuvo 40 directores.

Sentada en su oficina, vistiendo un traje sastre azul, se muestra muy presurosa por los papeleos y las reuniones pendientes, sin perder la concentración.“La responsabilidad y el respeto, son cosas esenciales que apliqué en mi vida, por iniciativa de mis padres, Luis Isaac Barra y Vicenta Barrios, de quienes me siento muy orgullosa, por ese apoyo incondicional que me dan”, dice con claridad Bethsabé.

Ella nació el 28 de febrero de 1964, durante su infancia logró articular lazos muy fuertes con sus dos hermanos, Dafne y Carlos; sus estudios primarios los cursó en la Institución Educativa “María Auxiliadora” y la secundaria la concluyó en el colegio “Santa Rosa”.

Su reserva inicial va disipándose, y sonriente,cuenta una de esas cosas extrañas que tiene la vida. “Es increíble, yo me formé como docente en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. En el año de 1987 retorno a Puno para ejercer mi profesión en la Institución Educativa María Auxiliadora, ahí tuve a mis docentes como colegas y también tuve a mis alumnas como mis colegas”.

La elegante Bethsabé Barra tiene tres hijos. Carlos de 19 años se forma como abogado en la Universidad Alas Peruanas de Arequipa; Julio de 15 años, pasa a quinto año de secundaria en el Colegio Galeno de Puno, y la luz de sus ojos,Yulianade 12 años.

Detrás de esta docente que se ganó la confianza del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, encontramos a una mujer común, que disfruta la buena lectura. “Mario Vargas Llosa, es uno de mis autores favoritos”, cuenta. La señora Barra es amante de la música del altiplano; “también bailo, porque creo que eso le da mucha alegría a mi vida, antes integraba el conjunto de los Caporales Huajsapata”.

Ella es además abogada, profesión que de la mano con la de docente, debe cohesionar una buena gestión en educación. Bethsabé confía en lograrlo, juntoa las 14 Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELs); por ello en los últimos días está realizando algunos ajustes, previa evaluación.

La directora de educación, tiene el panorama claro respecto de las estadísticas poco alentadoras de su sector. La región de Puno cuenta con más de 5 mil centros educativos, del nivel inicial, primario y secundario, de los cuales sólo un 10% vienen aplicando el Proyecto Curricular Regional (PCR). “El PCR tiene la finalidad de enlazar la educación con las vivencias y costumbres de nuestro entorno, es por eso que considero de suma importancia el proyecto”, dice convencida.

BethsabéBarra ha asumido un compromiso fundamental, frente a los constantes hechos denunciados por los medios de comunicación, sobre escolares hallados en estado de ebriedad. “Se está iniciando con una campaña de sensibilización de valores; se realizarán charlas y capacitaciones, llamando a la reflexión tanto a padres de familia como a los mismos alumnos”, afirma la mujer, cuya designación ha generado expectativa.



20 comentarios

  • EL LUCHADOR jueves 17 de enero del 2013 a las 19:32

    que tal foto y con pose incluida parece que esta redactando sus memoprias como negocio las plazas del PELA, de drogas, del PIR, de los proyectos y tantas otras comisiones todo manejaba ella por orden de edmundo cordero director regional 2012,pobres maestros que aspiran una plaza, para colmo "PIRAÑA" es Más » el presidente de la comision todos su compañeros saben que es una rata octavio aroni por eso le pusieron ese sobre nombre

  • RETAMOSO jueves 17 de enero del 2013 a las 19:25

    VIVA EL APRA BETSABE BARRA TIENE MUY BUENOS ANTECEDENTES: SU PRIMO HERMANO FUE PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO EN LA EPOCA DEL APRA "LA CUQUI" BARRA NO HIZO NADA Y FUE UN ROBO DEL PARTIDO DE LAS ARCAS DEL TESORO REGIONAL PUEÑOS RECUERDEN, SU PADRE FUE EL MAFIOSO DE LOS PRODUCTORES Más » DE LAS LADRILLERAS EN TERRENOS DE EDUCACION, SE ENRIQUECIO EN COLUCION CON LOS ABOGADOS DE LA DREP LES PAGABAN 3 MILLARES POR HORNEDA PARA SU SILENCIO. EXPLOTO A LOS POBRES INVESTIGA LOS ANDES

  • hugo ccama miércoles 16 de enero del 2013 a las 08:31

    AHORA ES CUANDO ASI COMO DECLARO A LA PRENSA SEPARARLO DEL CARGO AL MAFIOSO PEREZ,Y LA DUEÑA DE LIDUVINA, OJALA Y NO LE TIEMBLE LA MANO, Y DE EJEMPLO DE TRABAJO DEMOSTRANDO MANO DURA, FUERA DE LA DREP CHICHO Y TIA LIDUVINA DEJEN TRABAJAR A LOS JOVENES

  • GREGORIO CUTIPA miércoles 16 de enero del 2013 a las 08:26

    QUE LAMENTABLE A QUIEN LE IMPORTA LA TRAYECTORIA DE SU VIDA Y POR QUE NO CUENTA COMO ACCEDIDO AL CARGO, LA DRE SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE APRENDICES APENAS ENTRA ESTA DAMA Y SIN SABER LEER NI ESCIBIR DE ADMINISTRACION LE DAN LA DIRECCION, ESTE GOBIERNO DE Más » MAURICIO ES DE LO PEOR NO TIENE EQUIPO, LA EDUCACION ESTA POR LOS SUELOS, GOBIERNO IMPROVISADOR HABIENDO TANTOS PROFESORES QUE MERECEN OCUPAR ESTE CARGO

  • ELIZA lunes 14 de enero del 2013 a las 21:49

    GRACIAS DOCTOR MAURICIO POR DAR LA OPORTUNIDAD A LAS MUJERES, ESPERAMOS QUE NO SE DEJE MANDONEAR CON ESOS CORRUPTOS DE LA DRE, QUE ACUSAN DE ADUEÑARSE DE LA DRE, PIENSAN QUE ES SU FEUDO, COMO LADRAN, ESE CHICHO PEREZ TODO RABIOSO SE ATAJA DE LA DRE COMO SI FUERA SU Más » CASA, ES UN INPRODUCTIVO, Y PARA NO CONTROLAR SU ASISTENCIA A PUESTO IMAN AL CONTROLADOR ELECTRÓNICO Y HA MALOGRADO Y AHORA QUIEN PAGARÁ ESO O NO HABRÁ CONTROL PARA ESOS BORRACHOS. PONGA MANO DURA DIRECTORA.

  • JULI lunes 14 de enero del 2013 a las 18:33

    SEÑORA DIRECTORA DE LA DRE PUNO.
    EL SEÑOR MEDIZAVAL POR ETICA DEBERIA PONER A DISPOSICION SU CARGO EN RAZON DE QUE EL 2012 NO HIZO NADA POR LA EDUCACION DE LA GRAN PROVINCIA DE CHUCUITO. EJEMPLO:
    QUE HIZO OCI CON LOS CONTRATOS DE DOCENTES FAVORECIENDO Y CHANTAJEANDO SEXUALMENTE A LOS HUMILDES PROFESORAS Más » EJEMPLO PROF, MEZA .... Y PATRICIA. QUE HIZO CON LA SECRETARIA DEL MAG. ETC.ETC. ABOGADO BELTRAN INEPTO QUE NO PUEDE SACAR LAS RESOLUCIONES DE PREPARACION DE CLASES. COBRA POR RESOLUCION DE LUTO, 25 Y 30 AÑOS. URGENTE MORALIZACION EN LA UGEL CHUCUITO Y A ESOS PORTEROS QUE LOS DEVUELVA A SUS SITIOS QUE SE CREEN LA ULTIMA CHUPADA DE MANGO COMO ES CIRO, FELIPE Y COCO.

  • pedropablot lunes 14 de enero del 2013 a las 18:21

    QUE LA NUEVA DIRECTORA DE LA DRE PUNO HAGA LOS CAMBIOS EN LA UGEL CHUCUITO JULI AL DIRECTOR Y A TODOS ESOS INMORALES COMO ZAMALLOA, JILAJA, BELTRAL QUE HACE Y DESASEN EN LA UGEL, NEGOCIAN LOS CONTRATOS, COLOCAN A SUS FAMILIARES Y PAISANOS. COBRAN CUPOS PARA DESTACARLOS A LA UGEL Más » EJEMPLO OLGA. NO DICE NADA EL INUTIL DE PATRICIO ILLACUTIPA, POR QUE ES COMPADRE DE ZAMMALLOA Y EL INEPTO DE PALOMINO QUE SE REAPARTE LKAS PLAZAS ADMINISTRATIVAS CON LA COMISION. ESPERAMOS QUE EN LOS CONTRATOS DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS NO ESTEN ESTOS CORRUPTOS Y NO SUCEDA COMO EL AÑO 2012.

  • El MAESTRO lunes 14 de enero del 2013 a las 16:05

    ESTE AÑO DEBE PAGARSE EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASE LAS DEUDAS DE SEPELIO Y LUTO, SI ESTO LOGRAS EN GESTIONAR Y CONCRETIZAR RECIÉN EL MAGISTERIO LO RECONOCERÁ DE LO CONTRARIO UNO MÁS SE IRA A ALA BASURERO DE LA HISTORIA DE LA DREP

  • NELY lunes 14 de enero del 2013 a las 14:50

    SIEMPRE ESPERAMOS BUENAS COSAS DE LAS MUJERES, SABEMOS QUE NO SON COIMERAS, PERO OJALA QUE SE SAQUE LA VENDA DE LOS OJOS EN LA DREP ESTA LLENO DE GENTE CORRUPTA QUE NO TIENE POR QUE ESTAR UN SOLO MINUTO MAS EL SEÑOR FIGUEROA UN TIPO CORROIDO POR LA CORRUPCION Y Más » SUMIDO EN EL ALCOHOLISMO Y ENCIMA UN ANACRONICO QUE CON SUS ESTUDIOS DE LA NORMAL PUEDA ENTRONIZARSE EN UNA DIRECCION DONDE EL LLAMADO ES UN DOCENTE JO}VEN CON IDEAS RENOVADAS Y ESTE SEÑOR CREE QUE CON INSISTIR CON EL PCR QUE NO ES EL AUTOR DE NADA SINO SU HERMANA DEL CARE SE HA ENQUISTADO EN LA REGION COMO MOCO, COMO DIJO EL CIEGO VER PARA CREER QUE HACE ESTA SEÑORA

  • juliaca lunes 14 de enero del 2013 a las 14:09

    EN PUNO Y EN LA DREP NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE
    VIVA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL APLICAR AHORA YA VIVA EL APRA

  • lux lunes 14 de enero del 2013 a las 14:00

    De entradita ha decepcionado al magisterio. TODOS SABEMOS QUE QUIEN IMPUSO A ROLANDO BERNEDO EN LA UGEL JULIACA ES EL INEFABLE EDMUNDO CORDERO como premio consuelo.

  • Cecilio lunes 14 de enero del 2013 a las 12:50

    Felicitaciones ,ponga Ud. mano dura,como es posible que de profesores trasladados,siguieron cobrando en la region de puno,requieren auditoria.

  • YECO lunes 14 de enero del 2013 a las 12:35

    QUE VIVA EL APRA COMPAÑERA

  • Luis Fernando Perez lunes 14 de enero del 2013 a las 12:13

    Segun la ley 29944 los diretores de las UGELs deben ser del VI nivel, y qué Director del UGEL cumple este requisito; asimismo la ley está vigente: HAGA CUMPLIR LA LEY, que falte su reglamentación, esto no es necesariamente así; puede que falte por ejemplo reglamentar con qué nivel un Más » docente debe asumir a ser director de la DREP y por último la corrupcíon es el atraso de la edcación enquistada en la DREP y usted tambien es parte; es más, la UNA, UANCV y uotros Universidades han aportado mejor a la educación , que la Catolica de santa Maria, que es más consevadurismo y opus dei.

  • juancito lunes 14 de enero del 2013 a las 09:57

    QUE SU HIJO ESTUDIA EN EL COLEGIO GALENO?. COMO ES POBIBLE TODO ESTO ENTONCES QUE SE VAYA AL SECTOR PRIVADO A GERENCIAR EDUCACIÓN, CON TODO ESTO SE DEMUESTRA QUE LOS DOCENTES MISMOS PREFIEREN EDUCACIÓN PARTICULAR QUE ESTATAL LO ESTATAL ESTA COMO SUS DOCENTES.

  • Leonardo lunes 14 de enero del 2013 a las 09:41

    Felicitaciones, ponga mano dura a los eternos dueños en la DREP, siga adelante en su nueva gestión

  • buho lunes 14 de enero del 2013 a las 07:33

    felicitaciones sr.MAURICIO QUE TRABAJE CON DAMAS SON MAS RESPONSABLES y no son coymeras como los varones, usted debe cambiar tambien en la Dirección Regional de Agricultura una mujer ya es tiempo, de igual forma en administración, y en todas las direcciones, segun censo hay mas mujeres que Más » varones , entonces usted seria reelegido siiiiiiiiiiiiii

  • Javier lunes 14 de enero del 2013 a las 07:12

    Y qué come?, a qué hora despierta?, no sean sobones, hagan un trabajo de periodistas no de franeleros.

  • Isaac Gallardo Pinto lunes 14 de enero del 2013 a las 06:25

    Con el cariño y respeto que se merece una dama, madre de familia, profesional que hoy tiene la oportunidad de dirigir la DRE-PUNO, me dirijo para hacerle llegar y/o notar sus crasos errores al inicio de su gestión.
    Porque no convoca a concurso para directores de UGEL, de esa forma Más » estaría cumpliendo con esa famosa meritocracia,lo que le conlleva a no estar designando a malos profesionales como ese Bernedo, cuya gestión fué simplemente desastroza,con su racionalizador inmoral Llanos Benito, que no racionaliza ni siquiera su hogar. Respete a profesionales cuidando su ámbito como el caso flagrante de Juliaca. Qué fué de Perez, llamado Chicho,lo encontraste bebiendo en su oficina de la DREP. Le puede crear malos precedente, cuidese. Directores de I.E. Estan pendientes de su actuar

  • Julio Condori Cerdán lunes 14 de enero del 2013 a las 06:10

    Hay que felicitarla, es importante que otras mujeres más asuman responsabilidades solo así podríamos hablar de equidad de género e igualdad de oportunidades



Opinión
Opinión Carta de navidad al presidente Ollanta Humala

“Vamos a darle seguridad a los jóvenes que se incorporan ...

Anchancho El Anchancho

¡Habló! No era mudo después de todo. ¡El Pico Pico ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Cree usted que Unión Fuerza Minera logre salir campeón de la Copa Perú 2014?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas