Alasitas: La feria de los deseos y las ilusiones


Votación: 165 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 May 2013


La feria de “Alasitas”, es una de las manifestaciones culturales más representativas de Puno, que expresa los sentimientos religiosos ancestrales de las antiguas culturas, cuyas expresiones perduran hasta la actualidad y para los puneños es sinónimo de deseos e ilusiones.

“Es una feria simbólica y ritual, se juntan dos pensamientos: la religiosidad andina y la religiosidad cristiana, representada por los íconos de la prosperidad y la cruz, respectivamente”, afirma el antropólogo Walter Rodríguez Vásquez.

Estos elementos convergen durante el desarrollo de la tradicional feria de “Alasitas”, que en la ciudad de Puno coincide con la fiesta de la Cruz de Mayo de Bellavista, cuyo día central es el 3 de mayo, en esta fecha luce repleta la avenida Floral, y se respira aroma de incienso por todos lados.

Estimulado por la fe que profesan y con la consigna de que sus deseos se hagan realidad, la gente compra objetos en miniatura, sea una casa, un automóvil, título profesional, una tienda comercial, etc. La cábala, es que tienen que hacerlos bendecir con el sacerdote a las 12 del día.

“La adquisición de miniaturas en forma de illas (representaciones) tienen una simbología importante, la gente compra con la esperanza de que se haga realidad al año siguiente, obviamente basado en un esfuerzo familiar o personal”, sostiene Rodríguez Vásquez.

Destaca que a lo largo de los años, la feria ha crecido en todas las ofertas comerciales; en sus inicios los objetos en miniatura tenían un simbolismo más representativo y no se utilizaba la moneda, sino que se hacía un intercambio de objetos (el trueque).

“Antes había mayor simbolismo en la adquisición y en el intercambio de miniaturas, ahora con la incursión capitalista, la feria de “Alasitas” ya no es solamente la exposición del arte popular en miniatura, sino una feria gastronómica y lúdica”, acotó.

“Alasitas”, término aymara que significa “cómprame”, tiene sus orígenes en La Paz-Bolivia (1781), desde ahí se expandió por todo el altiplano, llegando a Puno, donde se fusionó con la Fiesta de la Cruces.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!