Fundación Telefónica y Red Titikaka apostando por la Niñez de la Región Puno


Votación: 169 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 16 jun 2013

“Sí es posible soñar con un futuro mejor”, es una de los slogans que impulsa al Programa PRONIÑO de la Fundación Telefónica, una iniciativa social que interviene en el entorno familiar, educativo y social, que desde el año 2001 viene contribuyendo a la prevención y erradicación del trabajo infantil que vulnera derechos en la región Puno, brindando a niñas, niños y adolescentes que trabajan, la oportunidad de recibir una educación de calidad, para así romper con el círculo vicioso que se establece entre la pobreza y trabajo infantil.

A la fecha, 115 millones de niños en el mundo están sometidos a las peores formas de trabajo. Si globalmente el número de niñas, efectuando trabajos peligrosos, disminuyó en un 15% entre el 2004 y el 2008, en este mismo periodo incrementó en 7% entre los niños; una diferencia que crece con la edad.

Las más recientes cifras respecto al Perú, dan cuenta de que de un total de 7,1 millones de personas (de 6 a 17 años), el 23,4% se encuentra trabajando. Los departamentos que tienen las tasas de trabajo infantil más elevadas son Huancavelica (79%), Puno (69%), Huánuco (65%), Amazonas (64%), Cerro de Pasco (50%) y Ancash (46%), según la Encuesta Nacional de Hogares 2011.

La minería artesanal, el reciclaje, las ladrilleras y explotación sexual, así como el cobro en las combis, son los trabajos que están considerados como riesgosos para los niños. De ellos, el 80% trabaja en la economía informal (la mayoría entre los 10 y 14 años), y reciben una remuneración igual o menor que el sueldo mínimo y, en general, con derechos laborales inexistentes y en empleos precarios.

En la región Puno, el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - CRPETI, la Coordinadora por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes - CODENI Puno y RED TITIKAKA, a través del Programa PRONIÑO de Fundación Telefónica, vienen trabajando permanentemente por la promoción y defensa de los derechos del niño y para visibilizar la problemática del Trabajo Infantil con la implementación de programas y proyectos.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
PRONIÑO, de la Fundación Telefónica, trabaja en 14 Instituciones Educativas, en tres zonas de intervención: Puno, (1127 niños en 4 instituciones), Ácora (567 en 6 instituciones), y Juliaca (2122 niños en 4 instituciones educativas), atendiendo en total a más de 3 mil 800 niños, niñas y adolescentes en el Programa. Ofreciendo espacios de escolarización oportuna y de calidad, educación complementaria con Talleres de “Arte para Crecer y Ser”, Talleres Deportivos, Refuerzo escolar, sensibilización y escuela de padres con las Familias y Capacitación a Docentes.

PREVENCION Y ERRADICACION
Las instituciones conformantes del CREPETI, CODENI, Red Titikaka el Programa Proniño de Fundación Telefónica han sumado esfuerzos para generar incidencia en los decisores de políticas regionales y locales para que se incluya en la agenda institucional la Campaña Mundial Contra el Trabajo Infantil, y que se promuevan políticas públicas, programas y proyectos a favor de la niñez y adolescencia; de la misma forma, que se implemente el Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que vulnera derechos 2013 - 2021, un plan concertado elaborado por diferentes instancias de la región Puno.

También, que se realicen acciones de levantamiento de información para conocer las estadísticas regionales sobre la realidad del trabajo infantil en Puno, y su incidencia en la educación y la escolarización exitosa de los niños que trabajan. Finalmente, exhortan al Estado y al Gobierno Regional de Puno, para que se constituya la Gerencia de la Niñez y Adolescencia.

Precisamente en el afán de disminuir el trabajo infantil en la región Puno, diversas instituciones organizaron y ejecutaron conjuntamente actividades educativas, visitas a autoridades y movilizaciones en la semana del 10 al 14 de junio, con motivo Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Cientos de estudiantes, profesionales y Voluntarios de Telefónica participaron activamente sensibilizando a la población a través carros alegóricos, pancartas, carteles, afiches, volantes, esquinas tomadas en el Marco de de la “Caminata Motivacional Contra el Trabajo Infantil”, por las principales arterias de las ciudades de Puno y Juliaca, exclamaron: “No más niños trabajando los queremos estudiando”.

Luego de las movilizaciones, los Delegados Proniño y las instituciones que velan por los Derechos de los Niños , visitaron al Gobierno Regional y entregaron el Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. El vicepresidente Dr. Saúl Bermejo y el Gerente de Desarrollo Social, Prof. Edmundo Cordero, quienes en representación del Gobierno Regional recibieron las propuestas con el compromiso de impulsar políticas públicas que busquen la protección de la niñez y la disminución de las tasas de trabajo infantil.



Opinión
Opinión Agro nacional: vejez sin futuro

El futuro de los peruanos es cada día más incierto, ...

Opinión Ollanta y Evo, lo que no pudo ser

El abrumador triunfo de Evo Morales por más del 60% ...

Opinión Narcopolicías

Para nadie es un secreto que existe corrupción en la ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Lavado de manos! Tiene razón el Mauri cuando dice que ...


Travel & Tour News

Encuesta

Cree usted que la tercera reelección de Evo Morales sea beneficioso para el País Altiplánico?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas