PUNO. Cafetaleros del Valle de Tambopata piden declaratoria de emergencia


Votación: 193 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 14 Apr 2014


La roya viene causando estragos en agricultores del valle de Tambopata de la provincia de Sandia, donde la producción del café orgánico disminuyó hasta en 150%; agricultores de la zona piden al Gobierno Regional de Puno, la declaratoria de emergencia.

“Los 15 mil agricultores del valle de Tambopata estamos atravesando por una situación difícil, la roya está exterminando los cultivos del café, el apoyo para el control de la plaga se hace insuficiente”, sostuvo Raúl Mamani Mamani, productor de café del distrito de Putina Punco (Sandia).

En años anteriores la producción del café alcanzaba 20 quintales por hectárea, ahora con la afectación con la roya solamente vendrían cosechando en promedio 5 quintales por hectárea, evidentemente las pérdidas son considerables para los cafetaleros de la selva puneña.

Los insumos dotados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aún no son suficientes para controlar la roya del café, por lo que los agricultores piden mayor presupuesto para hacer frente a la destructora plaga.

El también, segundo productor del mejor café del Perú, dijo que a raíz de las continuas lluvias, la producción de cítricos como naranja y mandarina, igualmente estarían siendo afectadas, ya que el mal estado de las vías impide su traslado al mercado.

Similar problema viene ocurriendo en el resto de las cuencas como el Inambari, donde se concentra mayormente los cultivos de hoja de coca, en lugar de cultivos alternativos como el café, cacao y cítricos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!