Las 18 películas más vistas por la humanidad en Semana Santa


Votación: 233 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 20 Apr 2014


A lo largo de la existencia del cine que inició a principios del siglo XX, las grandes compañías y estudios cinematográficos han producido películas sobre la vida de Jesús, pasajes bíblicos e historias relacionadas al nacimiento del cristianismo. Algunas otras basadas en líderes y hechos que ocurrieron durante la existencia de Cristo, en fin, les contamos sobre las películas clásicas que nunca pasaran de moda y otras recientes que se suman a la lista de películas más vistas durante la Semana Santa.

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

Esta es una película muda realizada por Carl Theodore Dreyer. Es cierto que esta película es difícil de encontrar por su antigüedad y por lo tanto ya no la van a poner en la televisión hoy en día; sin embargo, es un título referente en el cine religioso, con un estilo tan característico que cualquier plano tiene la fuerza de las mejores fotografías en blanco y negro. Inolvidables la participación de la protagonista Renée Jeanne Falconetti según los cinéfilos.

SANSÓN Y DALILA (1949)

Basada en pasajes bíblicos, Víctor Mature y Hedy Lamarr fueron los protagonistas de esta película dirigida por Cecil B. Demille. Esta historia bíblica cuenta la vida de un forzudo cuyo poder realmente radica en la longitud de su melena (cabello). Tal vez se haya quedado algo vetusta hoy en día, pero no deja de ser un título clásico en estas fechas.

MARCELINO PAN Y VINO (1954)

Basado en un cuento del español José María Sánchez Silva, la historia le sirvió a Ladislao Vajda para dirigir en la cinta a un niño llamado Pablito Calvo. Esta película de seguro que la vieron varias generaciones durante las últimas décadas. La historia es muy tierna, bonita y piadosa, perfecta para verla en semana santa o incluso para verla hasta en las navidades refieren los diferentes sitios web que recomiendan películas.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)

Aparte de ser una superproducción de Hollywood, esta película también es considerada una de las películas más taquilleras de la historia del cine. El director del rodaje Cecil B. Demille, ya había hecho una versión muda en 1923 sobre este tema y en la nueva empresa cuenta con Charlton Heston para el papel protagónico de Moisés. Los efectos especiales que se exhibió fueron sorprendentes para la época y aún hoy lo consideran como algunos de los momentos más míticos de la historia del cine.

BEN HUR (1959)

Este rodaje fue el paradigma de superproducción en el Hollywood de la década de los años cincuenta. El presupuesto fue el más alto de su época para hacer una película, pues se invirtieron más de 15 millones de dólares, miles de figurantes, miles de animales y múltiples locaciones de rodaje. Todo un megaproyecto dirigido por William Wylery y otra vez Charlton Heston como el protagonista, logrando arrasar en taquilla y también en los Óscar, donde se llevó once estatuillas.

ESPARTACO (1960)

Esta historia de un esclavo y gladiador al mismo tiempo en la época romana es todo un clásico en las pantallas durante la semana santa. Se podría decir que es complicado encontrar a alguien que no la haya visto aunque sea sin querer. Considerado una superproducción taquillera es una película de lo mejor que hay en el género, con Kubrick como director y Kirk Douglas en el papel protagonista en este clásico.

BARRABÁS (1961)

Todo un reparto de lujo con Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Ernest Borgnine o Jack Palance, y dirigida por Richard Fleischer. Es la historia de un independentista judío al que Poncio Pilatos indulta, pero en cuyo lugar crucifica a Jesús. Antes era una película obligatoria para verla, pero últimamente se han olvidado de ella, pues merece la pena verlo.

JESÚS DE NAZARET (1977)

Concebida inicialmente como una miniserie para la televisión, esta producción anglo-italiana, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Robert Powell es una de las mejores representaciones cinematográficas de la vida de Jesús. En su día, tuvo problemas para ser distribuida en Estados Unidos, debido a las protestas de diversos sectores cristianos del lugar por la visión llana y humana que se habla del hijo de Dios.

EL NOMBRE DE LA ROSA (1987)

Con tono un poco distinto al resto de las películas de esta lista, ésta es una historia más de intriga y crimen. Eso sí, ambientada en un monasterio medieval y protagonizada por Sean Connery como un monje franciscano y Christian Slater como su joven discípulo. Uno de los ejemplos de cómo trasladar bien una gran obra literaria (de Umberto Eco), a la gran pantalla.

GLADIADOR (2000)

La propuesta menos clásica de esta lista fue la que consiguió el resurgimiento del péplum, allá por el año 2000. Ridley Scott consiguió grabar escenas que poco a poco, se están convirtiendo en clásicas para los aficionados al buen cine. Russell Crowe y Joaquín Phoenix protagonizan esta película que contagia a los cineastas con algunas de las frases que refleja en los espectadores su deseo de justicia y venganza.

Estas son las películas más vistas en semana santa según los expertos en cinematografía, sin embargo, también quedan por mencionar otras películas que son clásicas como El Rey de reyes, Quo Vadis, La historia más grande jamás contada, Cleopatra, Etc.

LA PASIÓN DE CRISTO (2000)
Es una película dramática y cristiana estadounidense del año 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo. La cinta recrea la pasión de Jesús de acuerdo al nuevo testamento y los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en otros pasajes bíblicos.

EL CIELO ES REAL (1998)
En el año 2003, Colton Burpo, entonces tenía 3 años, fue operado de urgencia de apendicitis. 4 meses después, les contó a sus padres que había visto cómo lo operaban, que había estado con Jesús y con una hermanita que nunca conoció (su madre tuvo un aborto espontáneo en 1998).

Su padre recogió el increíble relato en “Heaven is for Real”, y hoy es número 1 en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y se planea que este libro se convierta en una película.

RELIGULOUS (2008)
Religulous es un documental dirigido por Larry Charles y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher, presentador de Real Time With Bill Maher en la cadena HBO. Según Maher, el título de la película es una mezcla entre las palabras religión y ridiculous (ridículo) (en español sería relíjulo).

Con esto quiere dar a entender el tono humorístico del documental, que pretende ser una sátira de las religiones y los problemas asociados, muestra un punto de vista diferente sobre la religión.

EL BESO DE JUDAS (1954)

Esta película narra la historia de Judas Iscariote con su famoso beso delatando a Jesús ante romanos por dinero. Hasta la fecha, es el filme que más se asemejó a lo que sucedió en el momento de la traición más grande de la historia.

SPRING BREAKERS (2013)

Spring Breakers es una película estadounidense de 2013 perteneciente al género policiaco y comedia dramática, dirigida y escrita por Harmony Korine, protagonizada por James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine y Gucci Mane. La película sigue a cuatro jóvenes en edad universitaria que deciden robar un restaurante de comida rápida con el fin de pagar por sus vacaciones de primavera.

NOÉ (2014)

Es dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, escrita por Aronofsky y Ari Handel y basada libremente en la historia bíblica del Arca de Noé del libro del Génesis. Protagonizada por un reparto coral en la cual participan Rusell Crowe, Antonhy Hopkins, Jennifer Connelly,Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone. Fue estrenada el 28 de marzo de 2014.

EL HIJO DE DIOS (ESTRENADA AYER)

El portugués Diogo Morgado, interpreta a Jesús en la película dirigida por Christofer Spencer, “Hijo de Dios”, que se estrenó ayer. Una vez más, el cine vuelve a abordar un tema que nunca pierde actualidad y siempre genera comentarios de los más diversos y que ayer fue estrenada en los cines de sudamérica.

Pero en esta oportunidad, la discusión no está instalada a raíz de las interpretaciones bíblicas como suele suceder, sino por su protagonista, quien interpreta a un Jesús bello y estilizado, digno de la portada de revistas de moda. Las redes sociales alimentan una polémica centrada en las cualidades de “sexy“ del actor, que justamente tiene 33 años.

EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS (2000)

El Hombre que Hacía Milagros o El Señor de Los Milagros (título original en inglés The Miracle Maker) es una película de animación estrenada en el año 2000 que hace uso de la técnica del stop-motion.

Coproducción ruso-galesa, está dirigida por Derek Hayes y Stanislav Sokolov y se centra en la vida de Jesús de Nazaret a través de los ojos de una niña pequeña. El doblaje original cuenta con las voces de Ralph Fiennes, Julie Christie y Richard E. Grant. La banda sonora incluye temas de Ademius, de Karl Jenkins.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!