El efecto Bruce: La comunidad “gay” en Puno y Juliaca


Votación: 839 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 25 May 2014


Puno no es ajena a la situación política – sexual que vive el Perú- pues las comunidades gays de Puno y Juliaca vienen preparando medidas de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil y algunas autoridades políticas no lo ven como una “aberración”. Sólo la Iglesia mantiene su oposición.

Esta semana en parte, el tema mediático fue la confesión del congresista Carlos Bruce “techito”, quien se declaró gay o como comúnmente se dice “salió del closet”, tal vez como parte de una estrategia para ganar votos en el Congreso en favor del proyecto de Ley de Unión Civil LGTB o simplemente, le dio la gana de expresarlo.

Lo cierto es que esta reacción de Bruce obedece a una respuesta directa al millón de firmas presentada por el congresista Julio Rosas, quien se convirtió en el enemigo de este proyecto de Unión Civil y plantea una ley parecida sobre unión de patrimonio, herencia y otros, menos el de matrimonio.

La comunidad homosexual marcha para crecer en la igualdad, hay quienes se manifiestan abiertamente ante la sociedad y otros que mantienen su reserva para evitar el rechazo social.

La presencia de este grupo social constitucionalmente no reconocida, ha logrado atrapar a grupos conservadores de la aristocracia y hasta a los más humildes; es casi común tener militares, policías, sacerdotes, magistrados, congresistas y políticos gays. Ninguna esfera profesional se salva.

En ese marco, el proyecto de ley propone el establecimiento de una institución jurídica especial denominada unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo a través de la que se instituyen deberes y derechos entre ambos.

COMUNIDAD GAY PUNO

En la ciudad de Puno, existe el colectivo “Yo Sí Soy”, referida exclusivamente a varones homosexuales que desde su escondite vienen reclamando la pronta aprobación del proyecto de Ley de Unión Civil para poder reivindicarse y poder llevar una vida digna sin discriminación.

“Apoyo la iniciativa legislativa porque es positiva para nosotros, se promueve la inclusión social, dando la igualdad de condiciones en la atención en la entidades públicas y privadas”, indicó Jesús Alegría Argomedo, activista de la comunidad gays.

Asegura, que ellos representan el 5% de la población de la región Puno, que aún se mantienen en el anonimato “no todo el mundo ventila su homosexualidad al público”, subrayó Alegría Argomedo.

COMUNIDAD GAY JULIACA

Se estima que en la ciudad de Juliaca, existen 250 personas homosexuales que ya conviven y respaldan la iniciativa legislativa de unión civil, que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Queremos unirnos a la campaña en Lima, porque creemos que nosotros también tenemos derechos que el gobierno no quiere reconocer, estamos esperando durante varios gobiernos que esta ley sea promulgada y podamos unirnos legalmente”, señaló Adolfo Lanza Machaca, miembro de la organización “El Mhosarj”

AUTORIDADES

En tanto, el presidente del Gobierno Regional Puno, esta semana habló sobre esta polémica, declarándose abiertamente no ser homofóbico y respetar el derecho de todo peruano para vivir en paz y armonía dentro de un estado de derecho. Esto fue interpretado como una indirecta posición de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil LGTB.

LA IGLESIA

Sobre el tema el Pastor Capellán Gerson Guzmán Gómez de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día de Juliaca, asegura que las parejas “gays” están retando a la ley de Dios, “nosotros nos regimos a lo que dice la biblia y ahí dice claramente que un hombre debe unirse a una mujer, no dice que debe unirse a otro hombre”, refiere acotando que “debemos ser respetuosos”.

Mientras que la Iglesia Católica tiene una posición más neutral, para el padre Jesús López Rivera no se debe mezclar el aspecto legal y la religión, “lo que haga el Estado no tiene nada que ver con la iglesia, en realidad ellos pueden legalizar y darles ese derecho, pero para la iglesia eso nunca será reconocido como un matrimonio”, aseguró.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!