Sólo 50 efectivos de la Policía Nacional controlan la actividad minera ilegal en Puno


Votación: 130 votos

Escribe: FREDY CALLOAPAZA | Sociedad - 20 Jun 2014

Alberto Villalobos Fernández, General del Frente Policial de Puno
Alberto Villalobos Fernández, General del Frente Policial de Puno

En el mes de noviembre del 2013, el Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti Elera, anunció la instalación de dos bases policiales en el distrito de Ananea (Putina) y Asillo (Azángaro) con 600 efectivos para la lucha frontal contra la minería ilegal; sin embargo a la fecha sólo existen 50 efectivos, así nos dio a conocer el General del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández.

“Sólo tenemos efectivos que realizan patrullajes permanentes en la zona de Ananea, porque la actividad minera ilegal continúa en esta localidad, pero por falta de equipamiento e infraestructura son se envían a los policías, porque ellos requieren condiciones para poder permanecer y realizar su labores de interdicción”, refirió Villalobos Fernández.

Sin embargo, a fines del año pasado se anunció la asignación de 30 millones de soles para instalación de la base policial en el distrito de Asillo y 500 mil soles para la base en el distrito de Ananea para construcción de infraestructura y equipamiento, pero según versiones del jefe del Frente Policial, todo estos anuncios no se concretaron por falta de presupuesto.

“Todo está en proceso de implementación y equipamiento, una vez que haya condiciones, mínimamente se tiene que llegar a 300 efectivos policiales para que realicen el control de la minería ilegal”, sostuvo.

Pero, por el momento los 50 policías que permanecen en Ananea, solo apoyará en las acciones de interdicción que se realicen en estas zonas encabezado por el Alto Comisionado, Daniel Urresti. Asimismo, dijo que no es suficiente la cantidad de efectivos policiales para realizar el control respectivo y a causa de ello la actividad minera ilegal se desarrolla con normalidad.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo a través de la R. S. N° 106-2014-IN, publicada ayer en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la región Puno, como en Arequipa y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La intervención regirá del 21 de junio al 20 de julio del 2014, con el fin de garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!