Agosto mes caliente. Puneños celebran Día de la Pachamama


Votación: 120 votos

Escribe: CARLOS FLORES VARGAS | Sociedad - 02 ago 2014

En tiempos de extirpación de idolatrías, los españoles destrozaron un monolito de color oscuro: era la Huaca de Copacabana. Las personas, al ver su huaca destrozada, se llevaron sus pedazos. Así es como la cultura andina, en vez de ser destrozada se ha multiplicado y se vive con intensidad el primer día de agosto.


A las cuatro de la mañana, en el Muelle de Puno, el frío es intenso y en el cielo apenas se insinúa la luz. Allí se encuentran un grupo de personas reunidas alrededor del “Pacco”(yatiri) Raúl Juan Tomailla Lezama quien enciende el fuego y se dispone a iniciar una ceremonia sumamente importante.

El Pacco Raúl tiene 55 años y desde 1989 es un sacerdote andino, como se define. Después de terminar la ceremonia me cuenta que estudió diez años con un maestro que tuvo dos discípulos: uno que guarde conocimiento para transmitirlo y otro que, como él, lo practique.

Es guía oficial de turismo y, a la vez, un “guía espiritual”. Así como hay turistas que vienen en busca de diversión y de paisajes hermosos, hay otros que vienen en busca de respuestas espirituales, explica.

A las cuatro y media de la mañana, en medio del incienso, con la coca repartiéndose de mano en mano, con el cielo aclarándose en medio de un grupo de personas expectantes, nadie piensa en ello. El pacco prepara las mantas y se dispone a quemar la wiraccoa, el copal y el palosanto.

La resina del palosanto es lo que conocemos como incienso, y sirve como una especie de canal entre los hombres e identidades. El pacco, ofrece el humo del incienso al lago y luego a cada asistente. El copal despide su aroma de planta selvática y nos envuelve. La wiraccoa traída de las alturas nos “limpia las energías”, tal como lo explica.

Como me lo explicó Raúl, la ceremonia se hace en un día que por decirlo así, “la tierra ovula”. y se muestra generosa y fértil. En medio del fuego pide bienes para todos los puneños: para la salud , para el estudio, para el trabajo. Al final de la pequeña ceremonia todos gritamos: ¡Punchayniquipi pachamama!.

Este año, los organizadores (Instituto Jilata, Sicuris 27 de Julio Nueva Era, el Municipio, la UGEL PUNO, la Dirección Regional de Educación y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno) tuvieron el tino de realizar una especie de romería por varios lugares importantes de la ciudad de Puno. El pacco nos pide que lo acompañemos.

En el camino, el paco ofrece incienso a todas las personas. Pasa por el mercado de artesanos y reciben muy bien su gesto, inciensa a una empleada de limpieza del municipio. En el hospital los hombres de ciencias lo reciben con fe. Mientras que el encargado de registros me dice que todo estuvo tranquilo durante la noche: “no hay nada grave” me asegura.

El “Pacco” Raúl, parece saber muy bien su oficio y sobre todo parece practicarlo con fervor.
Estudié 10 años en la tradición de los “willok”, cuenta y agrega: “Me dedico
a esto por amor y no en el sentido comercial”. Aclara que jamás se publicita y brinda servicios solo por recomendación.

En el parque Pino la ceremonia se repite, varias personas vienen a recibir la bendición del Pacco. Los participantes hablan y entre ellos, el periodista César Suaña, explica el origen de la tradición de recoger piedras usando el pasaje histórico que usamos como introducción al presente texto. “Las personas, al recoger piedras en la orilla de los ríos no hacen más que recoger los restos de su antigua huaca”. reflexiona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Pinceladas políticas: El Perú durante las últimas semanas

I. Los testimonios de familiares y amigos me describen el miedo, ...


Video



Encuesta

¿Cuál es su pronóstico para el partido Perú vs Uruguay, de este martes?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!