Danza tradicional soldaditos de Santa Catalina en peligro de extinción



Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 26 Nov 2015


Una celebración que antaño era muy concurrida y esperada por los pobladores juliaqueños, la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, se está perdiendo, pues sus principales representantes, los “Soldaditos de Santa Catalina”, prácticamente ya están en extinción.

“Falta motivación en la juventud, y con la despreocupación de las autoridades de Juliaca, en las comunidades se está extinguiéndose los soldaditos de Santa Catalina, los Taitas y una serie de danzas que se vienen perdiendo”, refirió el Gobernador provincial, Leonidas Yanapa Choque.

A su vez, ante el peligro, indicó que para el próximo año se dará más realce a esta celebración, por lo que buscará fomentar una mayor participación de las comunidades, pues indicó que esta danza es una expresión guerrera y religiosa que representa la identidad de Juliaca.

Los Soldaditos de Santa Catalina datan de los finales del siglo XVII, en la época colonial donde surgió como una expresión coreográfica practicada de manera masiva, y fueron considerados como los centinelas del avance de la construcción del templo que lleva el mismo nombre.

Pero esta representación dancística tradicional es aún practicada por los tenientes gobernadores de las comunidades de Juliaca, quienes la mañana de ayer ingresaron a la plaza de armas, pero ya en menor número levantaron sus altares, participaron de una misa y procesión.

El profesor de arte, Luis Casas Apaza señaló que esta danza no está siendo valorada por las autoridades, y en especial por los estudiantes de los centros educativos, pues mencionó que con el pasar de los años la vestimenta de los soldaditos de Santa Catalina está cambiando.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!