Pese a resistencia, autoridades aperturan botadero de Chilla


Votación: 307 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 13 Feb 2016


Tras una hora de permanecer abierto el acceso al botadero, los pobladores de la zona se reunieron y se enfrentaron a los miembros del orden

Resguardados por un contingente policial de más de 100 agentes, representantes del Ministerio Público y de la Municipalidad Provincial de San Román intervinieron el sector donde se ubica el botadero de Chilla, cuyo acceso fue abierto con maquinaria pesada, ya que estaba bloqueado por pobladores de la zona.

La intervención fue encabezada por la Fiscal de Prevención del Delito, Marifé Jesús Añasco Yáñez, junto a la gerente municipal, Enith Montreuil García, y el gerente de Servicios Públicos, luego de lo cual las compactadoras y motos ecológicas ingresaron al botadero para dejar residuos sólidos.

“Ya existe la intervención el Ministerio Público, porque no podemos abrir un botadero provisional; pero como autoridades no cerramos las puertas al diálogo, estamos frente a un delito medioambiental. Se llegó a índices altos de contaminación”, dijo la gerente municipal.

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos, Johnny Mamani Ponce, sostuvo que es falsa la afirmación de que el municipio se ha olvidado del botadero, pues se ha venido trabajando mitigando la contaminación, por lo que pidió la comprensión de los vecinos del sector Chilla.

Los reclamos de los vecinos no se hicieron esperar, pues calificaron el hecho como un atentado contra la salud de los pobladores, por lo que rechazaron el ingreso de más basura, y dijeron que hay promesas incumplidas por el municipio, aunque coincidieron en realizar un diálogo.

No obstante, luego de una hora de despejar el acceso, los vecinos se reunieron y los ánimos se caldearon, y al intentar bloquear nuevamente la vía, se produjo un enfrentamiento entre agentes del orden y pobladores, donde el ciudadano Richard Mamani resultó herido y fue evacuado a la clínica Americana.

230 toneladas de residuos sólidos se recaban a diario en Juliaca, los que venían siendo trasladados al botadero de Chilla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!