Educación: 6% del PBI. ¿Para qué?


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Escribe: León Trahtemberg | Sociedad - 06 Mar 2016


Indicadores del Banco Mundial del gasto público en educación como % del PIB muestran datos de países que se considera que andan bien en su educación, como Corea del Sur (4.6%), Alemania (4.8%), Canadá (5.3%), EE.UU. (5.2%), Japón (3.8%), Australia (4.9%), Irlanda (5.9%), Finlandia (6.5%), Nueva Zelandia (7.5%), Reino Unido (5.8%), Singapur (2.9%), y otros cuya educación anda bastante mal, como Bolivia (6.4%), Costa Rica (6.9%), Brasil (6.3%).

Datos como esos obligan a preguntarse 1) si invertir el 6% del PBI para educación es realmente lo usual en los países que andan bien y 2) si invertir 6% o más garantiza una buena educación, como evidentemente no ocurre en América Latina. En suma, ese inusual y casi imposible 6% del PBI para educación, ¿en qué debe invertirse para producir resultados educativos satisfactorios?

Suponiendo que hay presupuesto para infraestructura, libros, mobiliario, tecnología, sueldos docentes, ¿hay diferencia entre la educación ofrecida a los alumnos en Finlandia, Irán, Cuba, Venezuela, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Corea del Norte, Canadá, Argentina o Singapur? ¿Adónde y cómo se mide si un país goza de una ciudadanía bien educada?

Salvo indicadores numéricos como número de alumnos por profesor, sueldo medio docente, cobertura, infraestructura escolar con ladrillos, agua y desagüe, porcentaje de alumnos con acceso a internet, los cuales aluden al contexto en el que ocurre la acción educativa -que suelen medir los economistas-, nada de eso explica la experiencia educativa en sí misma, más allá del limitadísimo segmento de aprendizajes que miden áreas instrumentales de lectura o matemáticas. Eso no nos habla del sentido de la educación, esa que analizan los filósofos, psicólogos, pedagogos, antropólogos, y tiene que ver con la conformación de la sociedad, sus visiones, valores, tradiciones, prioridades sociales y en general la construcción de habilidades y valores que ocurren en la escuela.

Una escuela tradicional, autoritaria, represiva, aniquiladora de autoestima, que cultiva el individualismo, materialismo, egoísmo, puede obtener logros espectaculares en los indicadores aludidos, pero ¿es eso lo que queremos para el Perú?

Lo que los candidatos a gobernar y legislar en el país deben clarificar a la ciudadanía es cuál es su visión del sentido que debe tener la educación, cómo invertirían los recursos y cómo legislarían para lograrlo en el menor plazo.


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