El turismo, una fuente de ingreso para la población de Chucuito


Votación: 226 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 08 Jan 2017

Muchos turistas nacionales y extranjeros visitan el Centro Poblado de Luquina Chico, por la variedad de su gastronomía.


El alcalde del distrito de Chucuito, Gregorio Mamani Cruz, indicó que su gestión implementó la construcción de las plantas de tratamiento, por lo que las aguas que usan para regar algunos sembríos no contaminarán más al lago Titicaca.

HISTORIA

En enero de 1533, Diego Agüero y Pedro Martínez fueron los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas, quienes sabedores de la existencia de la gran cantidad de piezas de oro que se escondían en las orillas del lago, saquearon Chucuito.

Luego, en 1548, el Virrey de la Gasca nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado; años después, en 1564, las autoridades de Chucuito se trasladan a la aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tomas de Aquino.

Ya concluidos los actos el 5 de abril de ese año, retornan al distrito para festejar el día de San Vicente de Ferrer. Para entonces Chucuito tenía 29 años de vida española; hoy, consecuentemente, el distrito tiene 452 años de creación política.

FIESTAS PATRONALES

Mamani Cruz mencionó que el distrito tiene tres festividades patronales que atraen el interés de los visitantes nacionales y extranjeros.

Una de ellas es la festividad de la Virgen de Asunción, que se desarrolla cada 15 de agosto. Ese día, gran número de feligreses arriban a Chucuito para ser parte de la festividad, recibiendo el quispiños o cabezas de ganado, lo que tiene gran significado para la población. Esta actividad lleva por nombre “huajcho”.

“En el huajcho, los alferados de la fiesta patronal elaboran un número considerable de sacos de quispiño, además que los danzarines llevan cada uno una cabeza de ganado; al término del recorrido que realiza el alferado, todos estos sacos de quispiño y cabezas son arrojados desde la torre de la iglesia de la Virgen de la Asunción. Quienes logren obtener alguno de estos alimentos tendrán un buen año, ya sea en la productividad agrícola o agraria”, refirió la autoridad edil.

Asimismo, mencionó la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, que se desarrolla en octubre con la participación de 9 conjuntos, entre morenadas, diabladas, sayas, sicuris y kullawuadas. En los años 60, las máximas autoridades de Chucuito eran festejadas durante una semana por las poblaciones de los centros poblados, a las que se les denominaba .

COSTUMBRES

Dentro de las danzas costumbristas de Chucuito, se han ido perdiendo Las Choquelas, Los llipes; sin embargo, desde la municipalidad se viene rescatando los carnavales de cada zona, ya sea de la parte alta, centro o península de Chucuito. En el 2016, es preciso indicar, se logró declarar como patrimonio cultural a la danza Chacallada.

De otra parte, la autoridad edil informó que este año apoyarán a los diez conjuntos que participarán en la festividad de la Candelaria, con los pasajes y alimentación.

TURISMO

Desde la municipalidad se viene impulsando el circuito turístico en el distrito y los centros poblados, especialmente donde se encuentran los miradores turísticos y las diferentes arquitecturas emblemáticas, como la cruz de la Santa Inquisición, el Reloj Solar, la Pileta de Piedra, etc.

Asimismo, vale mencionar que el turismo vivencial comunitario resalta en esta parte de la región, particularmente en la península de Chucuito, que viene siendo mejorada a comparación de Taquile y Amantani. Los centros poblados de Churo, Karina y Luquina Chico, de igual modo, han mejorado su gastronomía y el trato a los turistas nacionales y extranjeros.

“El municipio viene gestionando el proyecto de agua y desagüe en el distrito de Chucuito”
Rubén Mamani Meneses
Regidor de la Municipalidad del Distrito de Chucuito

“Los guías de turismo y los visitantes extranjeros critican que la autoridad municipal no apoye la conservación del templo de la fertilidad, que está abandonado, pese a que cobran entre 2 a 5 soles el ingreso”. Elvira Ramos Artesana de Chucuito

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!