Danzas carnavalescas y sikuris brillaron en concurso


Votación: 279 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 30 Jan 2017


Con masiva participación de la población puneña, además de turistas nacionales y extranjeros, se desarrolló el LIII Concurso de danzas con trajes autóctonos, donde brillaron con luz propia las danzas carnavalescas, agrícolas, pastoriles, guerreras y de caza.

En el concurso de danzas autóctonas, se presentaron 36 danzas carnavalescas, tanto de la zona aymara como quechua, entre ellas las chacalladas, qhaswas, wifalas, k´achas y unucajas, conjuntos que hicieron su participación con el colorido de sus trajes.

También hubo 17 conjuntos de ayarachis, sikuris de varios bombos y un solo bombo, los cuales deleitaron a la población que se dio cita al Coloso de Piedra; del mismo modo, al menos 10 conjunto de danzas costumbristas fueron parte de la celebración religiosa, dentro de ellas los k´ajelos, negritos de ccacca, los hachacallas de Usicayos y los waraqueros.

De los 93 conjuntos que participaron en el concurso de danzas con trajes autóctonos, solo dos fueron danzas pastoriles, seis agrícolas, una guerrera, seis en peligro de extinción y una de caza; todos los conjuntos participantes se prepararon por más de un mes para presentar sus coreografías.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!