El atleta Walter Nina Ñaupa



Escribe: Karla Payi Huanca | Deportes - 29 Dec 2013

La cuenta regresiva en búsqueda de la gloria olímpica ha comenzado, pocos son aquellos que la encontrarán, y muchos a quienes la amargura y el dolor de la derrota invadirá para dar paso a una nueva etapa de preparación rumbo a las nuevas competencias en las que estarán comprometidos estos deportistas.


Walter Nina Ñaupa practica el atletismo desde su niñez cuando llega a participar de los campeonatos entre comunidades y distritales, de ahí nace el gusto por el deporte y especialmente por el atletismo.

Walter nació en Asillo, provincia de Azángaro, un 15 de febrero de 1994; proviene de una familia trabajadora, sus padres Flora Ñaupa Mamani y Victoriano Nina Hanco y sus hermanos apoyaron sus inicios en el atletismo.

A pesar de que su familia fue numerosa y sencilla tuvo una infancia alegre y feliz. “Mi familia vive en el campo, es bastante humilde, más se dedican a la ganadería pero cuando voy a los campeonatos me apoyan bastante y le doy gracias a mi madre y a mi padre por su apoyo constante”.

Cursó la instrucción primaria en la Institución Educativa Primaria 72053 de Anoravi, siempre destacándose en el deporte, su secundaria en San Gerónimo del distrito de Asillo, donde posteriormente fue creciendo su pasión por el atletismo, que gracias a su familia logra llevar adelante.

Walter Nina, aunque tiene poco tiempo entrenando, no despega los pies de la tierra. “Estoy sobresaliendo muy rápido con tres meses ya tenía una medalla en los Trasandinos, pero debo de tener paciencia y constancia”, señala convencido.

Walter Nina se levanta cada mañana y comienza con sus entrenamientos, se prepara en diferentes lugares. Él sí ha encontrado la satisfacción de sentirse bien consigo mismo y con su comunidad.

La técnica que imprime en sus competencias es una mezcla entre fuerza, resistencia y la velocidad. Cada vez que Nina Ñaupa entra en una competencia, se esfuerza por ser feliz más que por ganar la carrera y obtener un trofeo.

Su primera participación internacional la hizo en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) el año 2012, que se llevó en nuestro país. Luego en JUDEJUT Bolivia 2013, posteriormente en los Sudamericanos en la provincia de Chaco en Argentina y por último fue a los Bolivarianos que se han desarrollado en Trujillo.

Para Walter el atletismo es un deporte pero también es una parte importante de su vida. “Uno tiene que sufrir bastante, hacer sacrificios y en el sacrificio está la recompensa y no sólo en los deportes sino en todo lo que hagas el esfuerzo, el sacrificio tendrá al final la recompensa y el premio esperado”.

A través de este deporte quiere dar a conocer su humildad, la sencillez y la fortaleza. Walter es un representante selectivo de 19 años con un futuro prometedor.

Ahora se prepara para los Juegos Nacionales a llevarse a cabo el 12 de enero, con el objetivo de ganar; él considera que posteriormente tendrá que empezar sus estudios universitarios en la carrera de administración.

“Les digo que para hacer algo en esta vida nunca es tarde, todo se puede lograr con esfuerzo y voluntad, sigan su camino; el triunfo está en todas las cosas que hagan, no pierdan su camino en las drogas, el alcoholismo. Yo doy gracias a Dios por haberme llevado a ese lugar”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!