Histórico: dictan sentencia en aymara en sede judicial de Ilave


Votación: 329 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 14 Mar 2015


El Juzgado Penal Unipersonal de El Collao-Ilave, a cargo del juez Julio Cesar Chucuya Zaga, emitió la sentencia Nº 011-2015 por el delito de violación sexual, en el idioma aymara luego de llevarse la audiencia en este mismo idioma.

La audiencia en aymara se realizó ayer con la presencia del representante del Ministerio Público, Carlos Mesta Ramos y de la defensa técnica, Moisés Olaguibel Bedregal, quienes también se expresaron en el idioma de origen de la zona.

Culminada la acreditación de las partes el juez dictó la sentencia de Pena Privativa de Libertad efectiva de 6 años en contra de Felipe Mamani Canahuiri, al ser hallado responsable del delito de violación sexual.

“Durante el desarrollo del proceso las audiencias se realizaron con mayor prioridad en el idioma aymara y en un segundo momento en el idioma castellano, debido que el imputado y la victima tenían como primer idioma el aymara” refirió el juez Julio Cesar Chucuya.

Un hecho resaltante es la emisión del documento de la sentencia que condena a Felipe Mamani Canahuiri, que fue transcrito en su integridad al aymara, para ello el juzgado Penal Unipersonal de El Collao - Ilave contó con el auxilio de los peritos traductores reconocidos por el Poder Judicial, Edwin Quispe Curasi y Vicente Alanoca Arocutipa.

Sobre esta sentencia, el director de la Escuela de Formación en Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Puno, doctor Roger Istaña Ponce, refirió que conjuntamente con la Presidencia de la Corte vienen trabajando para que los jueces celebren audiencias en los idiomas aymara y quechua.

Cabe precisar que de esta audiencia participaron como observadores el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez; el Juez Superior, Reynaldo Luque Mamani y el presidente de UNCA, Andrés Mauro Cruz Layme.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!