Puno: Indígenas acordaron “levantamiento nacional” de los pueblos en junio

Buscan derogar los decretos anti indígenas generados por el TLC con EE UU



Escribe: Los Andes | Nacional - 01 jun 2009

- Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile también está entre los puntos más importantes de la declaración. - Asimismo, decidieron una Movilización Global del 12 al 16 de octubre en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización de pueblos indígenas.


Luego de cinco días de extensos debates sobre la problemática y perspectivas de los pueblos originarios, cerca de 6500 delegados e integrantes de las organizaciones nativas de 22 países reunidos en Puno, Perú, clausuraron esta tarde la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, la misma que culminó con la emisión de la Declaración de Puno.

Entre sus principales acuerdos, la Declaración de Mama Quta Titikaka (Lago Titicaca) decidió movilizar a las organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana y organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países.

De acuerdo a la declaratoria indígena, la razón es exigir una solución y no represión para los pobladores originarios. “En esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos”.

Los participantes acordaron además enfrentar la criminalización de las protestas, la militarización, las bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en las comunidades nativas. Propuso, asimismo, una amplia movilización por la amnistía de los líderes y dirigentes procesados y encarcelados.

El texto de las conclusiones prevé respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU.

PROCESO A ALAN GARCÍA

Igualmente, impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; también al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu.

En el caso del mandatario peruano Alan García, la declaración propone un proceso por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los más de mil líderes perseguidos y enjuiciados.

La resolución final rechaza los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadá, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra.

La cita histórica contó con delegaciones invitadas de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, además de unos 500 observadores de diversos movimientos sociales.

Los presentes plantearon la construcción de una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte “para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien”.

ESTADOS PLURINACIONALES

Tal como ocurre en Bolivia, la IV Cumbre Continental Indígena propuso la construcción de Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias.

Asimismo, los asistentes decidieron una Movilización Global del 12 al 16 de octubre próximo en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y la criminalización de movimientos indígenas y sociales.

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la naturaleza, saquean sus bienes naturales y vulneran sus derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

En ese mismo sentido, organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

OTROS ACUERDOS

* El Encuentro estableció realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu, Bolivia.

* Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica.

* Fortalecer sus sistemas de educación intercultural bilingüe y de salud indígena.

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

* La I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas, informaron los organizadores.



10 comentarios

  • ideo miércoles 03 de junio del 2009 a las 18:10

    viva el levantamiento de los pueblos originarios de indigenas y meztizos ,basta ya carajo de tanto dominio cultural occidental

  • edino chama pachuri miércoles 03 de junio del 2009 a las 10:53

    un saludo fraterno y coedial a nuestros hermanos de lucha la lucha continua aqui en selva central los indigenas de la CECONCEC estan convocando a una jornada de luchay los frentes de defensa igualmente el levantamiento y desovediencia civil esta en pie porq este gobierno vende patria q gobiena Más » a espaldas del pueblo peruano gobierna para las trasnacionales deve irse a su casa el levantamiento para este mes de julio sera en todo el peru con todas las organisaciones y organisaciones la IV cumbre amazonica a rehlisarse en tarapoto este 6y 7 junio del presenta sera para tomar mas acuerdos de lucha y de proseder a la lucha continuada de los peblos en toda la amazonia fuerza hermano pisango el pueblo de la amazonia esta contigo patri o muerte venceremos porque lo nuestro no se vende lo nuestro se defiende

  • juanca martes 02 de junio del 2009 a las 13:54

    ante al fracaso dl pensamiento occidental egoista urge como necesidad retomar el pensamiento ingena que tiene como principio fundamental la reciprocidad con la naturaleza y los hombres.

  • Amaru Wayra martes 02 de junio del 2009 a las 10:31

    Consolidar y hacer pùblico el Consejo de Ancianos de Abya Yala, es la tarea presentadada por diversas delegaciones indígenas y representativas de nuestros Pueblos,un gran problema es la representatividad y la infiltración de nuestro movimiento por los occidentales.
    Más » Amaru Wayra.

  • Amaru Wayra martes 02 de junio del 2009 a las 10:31

    Consolidar y hacer pùblico el Consejo de Ancianos de Abya Yala, es la tarea presentadada por diversas delegaciones indígenas y representativas de nuestros Pueblos,un gran problema es la representatividad y la infiltración de nuestro movimiento por los occidentales.
    Más » Amaru Wayra.

  • aldo martes 02 de junio del 2009 a las 09:21

    eso está muy bueno así podran darse cuenta esos politiqueros que buscan un redito político, realmente cuantos (indiginas) comparten con su ideas autistas. cual es la problema del pachamama nosotros que realmente somos demasiados la explosión demográfica sin control y sueñan con el pasado y sus ancestros 100 años atras Más » cuanta población había en la tierra; entonces la solución es un suicidio masivo por lo menos de uns tercera parte de la población mundial ustedes no tienen capacidad de análisis.....

  • Alberto Quispe lunes 01 de junio del 2009 a las 18:29

    Bueno, soy mas cholo que esos señores por mi apellido, pero lamento que esta cumbre se haya politizado con la presencia de representantes de Hugo Chavez, Evo Morales y los mismos señores que dicen ser nacionalistas, existen otras maneras de hacernos respetar los cholos no con las sandeces que se Más » han escuchado, creo que una de las maneras es que nos preparemos intelectualmente para trabajar por nuestros pueblos en paz y no propiciando la violencia, coincido con el amigo GMAN, gracias... que Viva el Peru Carajo pero sin intervencion de paises extranjeros y violentistas

  • Rodolfo Trujillo Diaz lunes 01 de junio del 2009 a las 17:39

    Exelente noticia,como dicen por ahi
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
    sI NO FUERAN POR UDS LOS VERDADEROS
    PERUANOS NOS QUEDAMOS SIN PAIS,GRACIAS MILLON DE GRACIAS.

  • gman lunes 01 de junio del 2009 a las 17:29

    sarta de ignorantes son esos que proponen eso, yo soy hijo de indigenas y estudio en la UNMSM en la ecuala de NNII, y creo que no son mas que estupideses todo lo que dicen esos nativos e idigenas...

    solo ellos quieren estar eternamente probres sentados en la fortuna que vale Más » sus tierras y no trabajar y hacerlos producir.

  • amerlin lunes 01 de junio del 2009 a las 16:09

    Lo único que faltó y parece muy raro, es la legalización de la COCA, y para ello producir la maldita droga que es la COCAINA, para estar en gracia con la pachamama.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!