INC: Reconocimiento de Unesco no da exclusividad de Diablada a Bolivia



Escribe: ANDINA | Nacional - 13 Aug 2009

Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), afirmó hoy que el reconocimiento que ha hecho la Unesco de declarar al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la humanidad no da exclusividad a Bolivia sobre el baile de la Diablada.

Estas declaraciones las dio en el marco del anuncio por parte del ministro de Culturas de Bolivia de que ese país presentará una demanda a la Corte Internacional de La Haya por el uso de esta danza por parte de la candidata peruana a Miss Universo, Karen Schwarz.

Según la Agencia Boliviana de Información, el titular de Culturas del país altiplánico, Pablo Groux, indicó que la Diablada está inscrita como danza típica boliviana en la Unesco. Por ello, dijo, la figura legal de la demanda será "apropiación indebida del patrimonio cultural" boliviano por la Miss Perú, Karen Schwarz.

Groux señaló que “la diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por Unesco como patrimonio oral intangible de la humanidad como La Morenada, caporales, tinkus, entre otras danzas". En ese sentido, agregó, iniciaremos las medidas legales a nivel internacional que correspondan para poder respaldar y validar ese patrimonio cultural.

Sin embargo, esa opinión no es compartida por las autoridades peruanas. Bákula recordó que la comparsa de Diablada más antigua en Puno es la del Barrio del Mañazo y data de 1892, y la de Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y data de 1904, ambos con más de un siglo de vida.

Asimismo, menciona que los intercambios culturales en la zona se dan desde tiempos muy antiguos y se han incrementado a partir del siglo XX.

Por tales motivos, recalca Bákula, la danza de la Diablada es una manifestación cultural existente en Perú, Bolivia e incluso Chile.

Señala que lo hecho por la Unesco no establece ningún derecho ni reconocimiento en “exclusiva” ni a una supuesta “propiedad exclusiva boliviana” sobre la danza de la Diablada.

Más bien, de acuerdo a la funcionaria, la declaratoria busca principalmente dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial y que tanto el Perú como Bolivia tienen el derecho de identificar y definir a la danza de la “Diablada” como un elemento del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.

Cabe recordar que la danza de la Diablada pertenece al conjunto de danzas de diablos que tienen origen en España, donde eran parte de las celebraciones de Corpus Christi.

Éstas llegan al Perú -de acuerdo a los cronistas- con la conquista y, a partir del siglo XVIII, ya estaban perfectamente implantadas en distintos puntos del país.



6 comentarios

  • CARLOS RAUL Friday 21 de August del 2009 a las 18:54

    DE TODO LOS COMENTARIOS, RESALTO, QUE, ESTE ASUNTO ES MAS BRONCA DEL MAS DE EVO QUE TRATA DE GANAR VOTANTES, PERO EVO PIERDE LAS ELECCIONES HERMANOS BOLIVIANAOS NO SE DISTRAIGAN, CON ESTE CUENTO DE VIYUTERIA, SALGAN DE UNA VEZ DEL ATRAZO AL QUE LES ESTA SUMIENDO EL GOBIERNO CHAVISTA DE EVO MORALES. JALLALLA QUECHUA AYMARA

  • Chileno Friday 14 de August del 2009 a las 07:05

    No en vano Bolivia es el país más pobre y atrasado de Sudamérica. Una pena.

  • Nilver Friday 14 de August del 2009 a las 04:29

    1. Este asunto de la Diablada es una cortina de humo de Evo Morales para ocultar el regalo de las aguas del Silala a los chilenos.
    2. Chile ha presentado en Miss Universo el traje de La Diablada 2 veces, y en Bolivia no tuvieron ningun problema.
    3. Bolivia no va a hacer ninguna demanda internacional. Solo hablan para distraer la atencion publica. Bolivia no puede demandar ante la Corte de La Haya porque Bolivia no ha firmado el pacto de San Jose (para evitarse muchas demandas internacionales), y aunque lo firmara, La Corte de La Haya, no es un organo de propiedad intelectual, por lo que simplemente no aceptaria ninguna demanda al respecto. Ojala algun boliviano haya leido esto.

  • Ana Friday 14 de August del 2009 a las 03:33

    tk...si las candidatas chilenas del 1983-89 efectivamente lucen el traja de la diablada...ese si es UNA FIEL COPIA..del traje de la diablada,encambio el vestido de Karen esta estilizado como para certamenes de esa naturaleza...seguro q' los bolivianos ,estaban temblando de miedo y se quedaron mudos...no son de fiar...nunca lo han sido !!!

  • TK Thursday 13 de August del 2009 a las 23:22

    En las ediciones de Miss Universo de 1983 y 1989 las candidatas chilenas de entonces utilizaron el traje de la diablada. ¿Por que ahora hacen tanto problema los bolivianos?

    Más información en :

    http://www.foroexpreso.com/discusion-general/6386-candidatas-chilenas-tambien-usaron-el-traje-de-la-diablada.html

  • elvernacular Thursday 13 de August del 2009 a las 21:14

    Acertada la declaración de Cecilia Bákula, esta supuesta demanda que presentará Bolivia a la Corte Internacional de La Haya no es más que un triste espectáculo por parte de sus diplomáticos, viendo cosas más importantes que tratar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!