El Perú se está quedando irresponsablemente desarmado

Analista político cuestiona posición nacional respecto a carrera armamentista



Escribe: Los Andes | Nacional - 19 sep 2009

- La clase política peruana debe sincerar las informaciones que brinda a la ciudadanía. - Todos los países de la región están en proceso de comprar armamento para sus ejércitos.


Como “terrible” calificó el doctor Fernán Altuve-Febres, profesor de la Universidad de Lima, que el Gobierno peruano no realice compras bélicas y proponga un desarme en la región, cuando la mayoría de países vecinos está armándose.

En la cadena nacional RPP, el analista dijo que "el que está mal es el Gobierno peruano, que trata de llevar una política absurda. Cuando todos los demás países se están armando, el Gobierno está manteniendo al Perú en un desarme innecesario".

"Puede ser horrible que los demás países se estén armando, puede ser espantoso que haya una carrera armamentista. Puede sonar terrible, pero es más terrible mantener a un país desarmado cuando los demás objetivamente se están armando", añadió.

El especialista dijo que la clase política peruana debe reconocer que hay una carrera armamentista en toda la región y que en tal sentido deben de informar a la ciudadanía lo que realmente está pasando.

Altuve-Febres criticó duramente al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien ayer pidió a las autoridades chilenas que suspendan el ejercicio militar que tenían planificado realizar en la zona de Antofagasta, al norte de su territorio.

Aunque Chile sostiene que la compra de armas no es signo de ofensiva, en otros países distintos al Perú se está tomando con cuidado este proceso. En Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras zonas se ha anunciado más compras de armamentos.

OTRO SI: El clima de hostilidad se vive sobre todo en la frontera Venezuela- Colombia, donde se han hecho mutuas provocaciones a raíz de la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.


8 comentarios

  • luis miércoles 23 de septiembre del 2009 a las 21:28

    yo creo que el govierno peruano debe iniciar una carrera armamentista y dejar de pensar de paz ya que si el govierno sigue asi chile va a terminar invadiendonos y nosotros no vamos a poder evitarlo ya que tenemos una govierno de ladrones y cobardes

  • Leonel domingo 20 de septiembre del 2009 a las 11:51

    A MI PARECER ESTA REPITIENDONSE COMO EL AÑO DE 1879 GUERRA DE PACIFICO, EL PERU DEBE REPOTENCIAR LOS ARMAMENTOS ANTIGUOS Y COMPRAR OTRAS NUEVAS.

  • abelardo domingo 20 de septiembre del 2009 a las 11:26

    diganme, para que queremos armas contra chile , si fuesemos chilenos seriamos mejores por lo menos ellos no regalan los recursos a las transnacionales, el gas seria para los chilenos, el cobre el oro y todos los recursos, da verguenza lo que hace alan garcia parece descabellado lo que digo, Más » y me duele decirlo.

  • LOURDES sábado 19 de septiembre del 2009 a las 23:41

    PERÚ ES UN PAÍS PACÍFICO PERO ES UNA REALIDAD QUE LOS PAÍSES VECINOS SE ESTÁN ARMANDO.Es una LOCURA,NUNCA DEBERÍA OCURRIR,sabiendo que hay que resolver tantos problemas en nuestro continente.Es muy LOABLE la protesta del PERÚ en CONTRA de la carrera armamentista en Sud América.Pero...alguién le escucha?... Al contrario insultan al Más » PERÚ y tergiversan malvadamente los hechos. POR ESO,EL GOBIERNO DEL PERÚ AUNQUE NO LO DESEE,NO PUEDE DESCUIDAR ESTE ASPECTO.SERÍA UNA FALLA QUE NO NOS PERDONARÍAMOS NUNCA POR PASAR DE INGENUOS.El PERÚ DEBE ACTUALIZAR SU ARMAMENTO,TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO BÉLICO EN LA REGIÓN y PROFESIONALIZAR A SUS SOLDADOS PARA DEFENSA NACIONAL.LA POBLACIÓN del PERÚ EXIGE SER PROTEGIDA.SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,SRS. DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,SR. MINISTRO DEL INTERIOR,SR.MINISTRO DE DEFENSA DEL PERÚ:TOMEN EN SERIO lo que está sucediendo actualmente.QUEREMOS LA PAZ, PERO QUEREMOS SENTIRNOS SEGUROS COMO OTROS PUEBLOS.ES NUESTRO DERECHO.POR QUÉ esperan tanto tiempo para destinar FONDOS DE APOYO a las FF.AA y las FF. POLICIALES como lo hace Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y ahora último Bolivia? POR QUÉ TANTA DEMORA?... Los analistas políticos tienen razón.Por qué las maniobras chilenas que se realizan en Antofagasta (antiguo territorio boliviano!!!...) las denominan "Salitre 2009" ??...Alusión a la guerra de 1879 ? Hoy el "salitre" es agua? es gas? es petróleo?...Esperemos que solo sean maniobras, que todo país tiene derecho a hacerlas. Compatriotas, seamos listos, seamos hijos de la LUZ (DIOS) y no de las tinieblas. Ya se habló que SE DEBERÍA dedicar el 10 por ciento del CANON MINERO,a la FF. AA. y Policiales. Chile ya lo hace desde hace más de 3 décadas, destina el 10 por ciento del Canon del COBRE,a sus FF.AA.de CODELCO, la Empresa Nacional chilena. Además hay que cuidar la PAZ INTERNA del PERÚ.ES URGENTE. "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO".DIOS PROTEJA NUESTRO PERÚ.DÉ SABIDURÍA A SUS GOBERNANTES Y AL PUEBLO. PAÍSES DE UNASUR SEAN JUICIOSOS.ESCOJAN LÍDERES SABIOS Y DE NOBLES SENTIMIENTOS. BUSQUEN LA PAZ PARA EL PROGRESO Y FELICIDAD DE NUESTROS PUEBLOS.

  • Mario Enrique La Riva Málaga sábado 19 de septiembre del 2009 a las 20:44

    ¿No fue durante el Gobierno de Fujimori que este señor trabajo tan entusiastamente por ese modelo que dejo al Perú débil y perdiendo guerras? ¿O Fernán Altuve no no quiere que nos acordemos?

  • alfaros sábado 19 de septiembre del 2009 a las 20:25

    Es triste que el gobierno del Peru se este desarmando, cuado un pais tiene muchos recursos para expotar lo mas necesario es cuidarselas, osea armandose el ejercito, es triste como ese se?Rey Rey que es ministro de defensa no sabe que es ni conoce un fusil sin embargo es Más » ministro de defensa! asi el Peru esta de cabeza, nuevamente Chile nos quitaran nuestro territorio y Alan y su pandilla feliz se la entregaran, que traidores en un supuesto gobierno etnocacerista Alan y su pandilla seran fusilados ya esta acordado,,, VIVA EL PERU CARAJO! ABAJO LOS TRAIDORES APRISTAS!

  • amerlin sábado 19 de septiembre del 2009 a las 12:32

    Que pena nos da y ésto no es para lamentarnos; Venezuela con su hugo chavez y su nefasta política externa, nos lleva a sus allegados como bolivia, ecuador y otros a un enfrentamiento innecesario.
    Ojala aquellos que los siguen y ahora una corriente marxista disfrazado de indigenismo, no copien aquello que Más » está muy mal. Tanto pero tanto dinero para armas, cuando el pueblo verdadero sufre de falta de trabajo, educación, salud y hambre, en si pobreza extrema; ese dinero debe destinarse a estos casos.

  • Patricia sábado 19 de septiembre del 2009 a las 09:26

    Es absurdo que se pience en armas cuando mucha gente no tiene que comer, el gobierno debería crear más puestos de trabajo, tendría que capacitar en los colegios a los alumnos con una carrera técnica para que el alumno de quinto de secundaria pueda formar su PYME, hay problemas más Más » fuertes que resolver en Perú que comprar armas el gobierno tiene que quitar algunos politicos que cobran sin trabajar su sueldo y utilizarlo para promover una politica de formación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!